Hoy inauguramos un nuevo Tea&Cake de la mano de la artista Sophia Pega. Os esperamos hoy a las 18:30h en Kling Downtown (C/Ballesta, 6, Madrid) 😉

Nombre completo: Sophia Pega
Signo del zodiaco: Piscis
Eres de: Menorca
Vives en: Barcelona
Te gustaría vivir en: En este momento estoy disfrutando de Barcelona y ojalá el próximo destino llegue de manera muy inesperada y con un estudio muy amplio y luminoso.

Cebra Ocre

Trabajas en: Trabajo en diseño de estampados para textil.
Trabajo soñado: Me gustaría dedicarme a tiempo completo a la pintura y a las artes aplicadas y decorativas como el diseño de interiores, la cerámica…
Para que entendáis como funciona mi cabeza cuando pienso en hacer esto, es más o menos así: estoy en casa y veo la pared de mi salón y quiero diseñar un papel de pared, veo el armario del dormitorio y me imagino cómo sería hacer uno a medida de madera para pintarlo entero, miro la mesa del comedor y pienso que debería hacer una vajilla de barro blanco con escenas de mis dibujos, llevo mi vestido oversize y se me ocurre que debería volver a coser y hacer unos con lino pintado a mano. Es más o menos así, son pensamientos cíclicos que ojalá pudiera canalizar y que se convirtieran en parte de mi trabajo.
Me gustaría trabajar con: Otros artistas y artesanos mezclando disciplinas. Tal vez todas esas ideas de ahí arriba no pueda hacerlas sola pero pueden convertirse en colaboraciones muy interesantes.

El DescnesoCaptura de pantalla 2017-03-14 a las 12.05.04

¿Desde cuándo dibujas?: No me recuerdo a mi misma no dibujando.
¿Cómo es tu proceso creativo?: Cuando quiero relajarme y ver qué ocurre selecciono el formato de papel que se corresponde de forma proporcional al impulso de pintar (puede ser una libreta manejable sobre el sofá o un trozo de papel de metro y medio pegado a la pared) y luego imagino por un momento una idea muy simple, una imagen, que puede venir de mi cabeza o de referencias de pinturas antiguas, para dibujarla con un pincel de tinta china o con una brocha de pintura negra. Después del primer dibujo suele venir un segundo y va desencadenando pequeñas series que se acaban cuando se me ocurre otra idea.
Cuando quiero hacer una obra más compleja y sentir que estoy haciendo algo serio, me siento a la mesa de trabajo y busco en esas hojas la imagen que más me atrae, para poderme centrar después en los colores, las formas y el detalle. Son momentos en los que se activa dentro de mi un mecanismo que va solo, y yo me evado.
No quiero decir que el primer proceso sea bocetar y el segundo la pintura final, me tomo ambos como obras acabadas.

Cebras Rosas 1Cebras Rosas 3Cebras Rosas 2

¿Qué técnicas utilizas?: Utilizo sobretodo tinta china y pintura negra para los dibujos más improvisados; acrílico cuando quiero controlar menos las formas y darle valor a la espontaneidad y al color; y acuarela para pintar plantas y animales con un tono realista.
¿Quién es tu artista favorito?: Mi madre me enseñó de pequeña un libro de David Hockney y en ese momento no entendí porqué le gustaba tantísimo. Ahora me gusta tanto como a ella.
¿Cómo definirías tu obra?: En estos momentos se basa en una reinterpretación de escenas, personajes y elementos de pinturas románicas y persas que cuentan mis propias fantasías con un aire muy naive. Pero me gusta pensar que está en constante evolución y que irá transformándose con el tiempo.
Tu mejor momento profesional: Creo que todavía está por llegar.

Selva Azul

¿Qué vamos a ver este mes en Tea&Cake?: Hace un año empecé a dejar de lado las acuarelas realistas porque necesitaba trabajar en algo más personal y espontáneo que se ajustara al tiempo que puedo dedicarle a la pintura. Entonces descubrí las pinturas románicas y me inspiraron sus escenas, sus personajes, sus plantas y su sencillez y empecé a hacer pinturas de media hora en blanco y negro en torno a esas imágenes. Luego surgió la necesidad de darles color y elegí el acrílico para reflejar esa esencia naive.
En el Tea&Cake llevo esos primeros dibujos en blanco y negro y estas primeras obras que pinto con acrílico.

Puedes seguir el trabajo de Sophia en su web e instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *