Hoy inauguramos un nuevo Tea&Cake, pero esta vez es un poco especial, porque no sólo es una exposición colectiva, si no que además es ¡la presentación del libro Teen Wolf!
Tik Tok y Fosfatina unen fuerzas para editar esta maravillosa antología comiquera. Además hoy contaremos con algunas de las ilustradoras participantes para firmar ejemplares de Teen Wolf, y quizás algo más…
Te dejamos con esta entrevista a Ana Galvañ de Tik Tok, en la que nos habla sobre el proyecto, la expo, y demás.
¡Nos vemos esta tarde en Kling Downtown (C/Ballesta, 6)! 😉

¿Cómo nace la idea de comenzar este proyecto?
La idea surgió junto con mis amigas y también dibujantes Miriam Persand y Carla Berrocal. Ya habíamos hecho la serie colectiva    Carne de potro publicada en Tik Tok, y se nos ocurrió que esta podría ser la segunda. Pensamos que la temática de TEEN WOLF daba mucho juego para que las autoras hablaran de la sexualidad, las amigas, las relaciones, los complejos, el rechazo social… y todo con este barniz institutero y ochentero que es muy divertido. Nos gustaba este género, creado en su día para chicas adolescentes, y que siempre ha sido algo denostado. Y quizás este era el momento de reivindicarlo, o parodiarlo y darle unas vueltas de tuerca. Y dada la excelente acogida que tuvo la serie online entre las lectoras, decidimos que sería una buena idea llevarlas al papel, uniendo para ello nuestras fuerzas con esa maravillosa editorial que es Fosfatina.

¿Cómo definirías Teen Wolf?
Teen Wolf es una antología de cómics que parte de la revisión del mito del hombre-lobo; concretamente, del mito del hombre-lobo como icono de la joven generación que asistió, allá por 1985, al estreno de ese emblema del cine de género de desmadre adolescente que fue la película dirigida por Rod Daniel y protagonizada por el entonces ídolo juvenil Michael J. Fox, y que aquí en España recibió el significativo y muy varonil título de «de pelo en pecho». Las autoras se han encargado, cada una libremente y a su personal manera, de desmontar el mito que encarna el personaje principal de esta película, su argumento principal y su contexto, y reconstruirlos sobre una premisa nueva: el adolescente-lobo, a partir de ahora, será una adolescente-loba; de este modo, las historias que conforman este libro girarán todas en torno a nuestra heroína.


¿Cómo habéis elegido a las autoras que forman parte de este proyecto?
Para esta serie convocamos a autoras con una sensibilidad acorde con el proyecto. Nos dimos cuenta de que muchas de nuestras dibujantes favoritas compartían con nosotras una gran afición por el género hi-school y el cine de adolescentes de los 80 y 90. La convocatoria tuvo mucho éxito y a partir de ahí, ellas tuvieron libertad en todo lo demás: guión, dibujo, formato y extensión.

El libro viene con un fanzine exclusivo. ¿Qué podremos encontrar en él?
En el fanzine Teen Songs hemos querido hacer un homenaje a las canciones de nuestra adolescencia, esas que no parábamos de escuchar vuelta y vuelta en el radio cassette de nuestra habitación. Cada una de las autoras ha realizado una ilustración inspirada en su canción favorita y el fanzine ha sido editado en dos tintas, verde y rosa flúor, con la técnica risográfica. Aquí podéis escuchar la lista de reproducción.


¿Cómo surge la posibilidad de colaborar con Fosfatina?
Surgió en el festival Gutter Fest hace dos años. Nuestros puestos eran contiguos y allí hicimos muy buenas migas con Rubén, el editor de Fosfatina. Le contamos que nos gustaría llevar la serie al formato físico y él se ofreció a coeditarlo muy ilusionado. Ese fue el principio de una gran amistad.

Vuestro momento favorito con TIK TOK.
Uno de nuestros momentos favoritos fue la fiesta que organizamos dentro del marco del festival GRAF de Madrid. Allí unimos fuerzas con  Hits With Tits para celebrar la fiesta Moonlight GRAF que albergó una pequeña exposición de las imágenes del fanzine, acompañada de un triple concierto con Clara te Canta, Tronco y Cosmo-K, tres formaciones estrechamente ligadas a la escena fanzinera. La fiesta fue divertidísima y un exitazo de público. Nuestra compi Miriam Persand realizó un cartel muy molón para la ocasión.


¿Qué vamos a ver este mes en Tea&Cake?
Vais a ver una exposición de imágenes extraídas del libro y del fanzine que os darán una idea del contenido de la antología. En la inauguración presentaremos el libro y tendremos a algunas de nuestras colaboradoras presentes en la sesión de firmas: Miriam Persand, Mireia Pérez, Carmen Segovia, Ada Diez, Laura Castelló y Ana Galvañ. Amenizaremos la velada con nuestras Teen songs y pintaremos camisetas en directo (que después sortearemos).

Ana Galvañ // Tik Tok // Fosfatina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*