Fotografía: Esther Galván
Entrevista: Zazi White

El roller derby es un deporte de contacto sobre patines originado en los años 30 en EEUU. Consiste en un partido de dos tiempos de 30 minutos cada uno, donde dos equipos compiten entre sí con el objetivo de anotar más puntos que el equipo contrario. Gozó de popularidad hasta los 70 al ser retransmitido por televisión y radio, pero a principio de siglo resurgió en Austin (Texas), ligado al DIY y el feminismo.
Entrevisté a Esther Galván, “Cerilla”, jugadora de Roller Derby Madrid (#77) y fotógrafa.

El roller derby es un deporte que viene de USA. ¿Cómo empieza este deporte en España? ¿Quién trajo el roller derby a España?
El Roller Derby nace en España alrededor del 2011. El primer equipo que se funda es Tenerife Roller Derby, más tarde Barcelona Roller Derby y luego Roller Derby Madrid.
El deporte se va trayendo por mujeres que han vivido fuera del país y lo han conocido/practicado en los países donde han estado y se lo traen para España.

¿Cómo os metéis vosotras a él? ¿A qué edad?
Cada jugadora empezó por un motivo. La película de Drew Barrymore, Whip it (o Rollergirls en español), tiene mucho que ver en la mayoría de casos, el boca a boca, los vídeos en internet, las redes sociales…
La edad también es muy diferente, hay chicas que han empezado con 30 años y otras con 20.

En este deporte hay versión femenina y masculina, pero por algún motivo resuena más la versión para chica. ¿Por qué creéis que es esto?
Es un deporte femenino, nació así y a lo largo de los años ha ido evolucionando y haciéndose más fuerte, compitiendo a nivel casi profesional, y digo casi porque creo que nadie cobra por jugar al roller derby. Las jugadoras que viven de ello es porque dan seminarios y bootcamps por todo el mundo.
Con el crecimiento del deporte, se han ido metiendo los hombres y cada vez surgen más equipos masculinos pero sigue siendo minoritario.

¿Por qué se usan los patines tradicionales y no los en línea?
Los quads son mas pequeños, ocupan menos espacio en la pista, la bota al ser baja y flexible te da mas movilidad para hacer todos los movimientos que el juego requiere. Aún así, son patines específicos de roller derby, no son patines clásicos de 4 ruedas como los de patinaje artístico.

Me llama la atención el tema de los nombres de guerra y los números. Puede haber números altísimos pero tampoco sois tantas jugadoras. ¿Con qué criterio se eligen los números?
Cada jugadora elige su número (y su nombre), no son números correlativos.

El roller derby es bastante potente en USA (no en vano viene de allí), y vemos que en España también tiene su hueco, pero ¿cómo es la cosa en otros países? ¿Habéis jugado con equipos de fuera?
En Europa ha habido un BOOM en los últimos años, muchos equipos europeos juegan los playoffs de la WFTDA (asociación que regula el derby a nivel mundial) en EEUU con los equipos de allí. Solemos jugar con equipos de fuera, de hecho.
En el roller derby hay unos rankings europeos y mundiales en los que vas subiendo o bajando puestos según los resultados de los partidos, por lo que intentamos jugar con equipos de nuestro nivel de toda Europa. Además hace poco hemos participado en un torneo europeo en Nantes ¡y quedamos en tercer puesto!
Hemos jugado en casa contra equipos de España y Europa (Paris, Dublín, Essex, Coimbra, Croydon, Vienna, Belfast) y fuera (Nantes, Cork, Oporto…).

Durante la infancia a las chicas se nos suele apuntar a actividades “de niñas” como ballet o patinaje artístico. ¿Algunas de vosotras hacíais patinaje artístico en la infancia? ¿Diríais que el patinaje fue un “antecedente” del roller derby para vosotras en vuestra vida (o que el roller derby haya sido la “respuesta” al patinaje artístico enmarcado en los roles que se nos imponen)?
Hay varias chicas en el equipo que vienen del patinaje artístico, sobre hielo y del hockey! Normalmente son mujeres que al ir haciéndose mayores dejan de competir en el artístico y años después conocen el derby.
Ese componente feminista que tiene el roller derby al ser un deporte de contacto de mujeres es lo que atrae a muchas y además, personalmente, creo que es una de las cosas más bonitas que tiene este deporte. Es darle un caderazo al patriarcado que nos enseña que las mujeres tenemos que hacer deportes finos y “femeninos” en los que bloquearse, caerse, y ser fuertes no está bien visto.

¿Qué relación hay entre la comunidad LGBT y el roller derby? Lo veo como un deporte muy queer, porque no es lo que se espera de nosotras y se me hace muy empoderante, y el empoderamiento es algo muy importante. No sé si lo estoy idealizando, pero me imagino el roller derby femenino como una especie de espacio seguro, y eso me encanta. ¿Qué opinas?
Tienes toda la razón con esto que dices. Como te he dicho en la pregunta anterior, es un deporte totalmente feminista, donde se demuestra que las mujeres somos fuertes y podemos ser atletas de un deporte de contacto como es el roller derby, muy rápido, muy estratégico, muy duro y además es un deporte REAL.
Es uno de los pocos deportes (por no aventurarme a decir el único, pero creo que es el único) que acepta la transexualidad. Además esta muy relacionado con el mundo queer también. Hay un equipo que se llama Vagine Regime y esta formado por jugadoras queer. Hay Vagine Regime Canada, Vagine Regime Uk, Vagine Regime France, Vagine Regime Europe, etc.

Hablé con Esther antes de poder ver un partido de roller derby, pero cuanto más investigaba para preparar la entrevista, más me apetecía ver uno. Poco después fui a un partido de Roller Derby Madrid y la verdad es que flipé. Al principio no entiendes nada pero en seguida te enganchas. El ambiente es agresivo y súper emocionante. Allí me pillé el Derbyzine, un fanzine colaborativo sobre el roller derby desde una perspectiva transfeminista cargado de sororidad que habla de superación personal, empoderamiento, diversidad de cuerpos y más. Os lo recomiendo totalmente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *