El calendario dice que aún no es verano oficialmente, pero Madrid ha decidido que la primavera ya acabó, y nosotrxs estamos entre irnos de fiesta una tarde de domingo al parque de Tierno Galván, o refugiarnos en una de las múltiples exposiciones que empiezan este mes.

EXPOSICIONES

– PhotoEspaña
Un año más vuelve PhotoEspaña, el festival internacional de fotografía y artes visuales, y esta vez celebra su 20 aniversario. Como cada verano, nos trae un montón de exposiciones de fotografía repartidas por toda la ciudad, entre las que destacamos a Karlheinz Weinberger, que retrató durante veinte años a jóvenes suizos que desafiaron los tradicionales roles de género; una retrospectiva de la mítica fotógrafa Imogen Cunningham; o ‘Pistas de baile’, la exposición que dedica la fotógrafa Teresa Margolles a las trabajadoras sexuales transgénero mexicanas.
La programación de PhotoEspaña es extensísima, y cada exposición tiene su duración y emplazamiento, así que te recomendamos visitar su web para planificarte tú mismx.


¿Archivo Queer? Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-1999
Partiendo de la experiencia del activismo queer desplegado en Madrid en la década de los 90, el ¿Archivo Queer? pretende subvertir las formas de categorización heteropatriarcales a través de su propia constitución y exposición, cuestionando el modo en que el saber y la experiencia son tanto archivados como relatados. Los materiales se articulan en torno a cinco grupos temáticos que pretenden rescatar las dimensiones históricas, sociales, afectivas, estéticas y emocionales de un activismo que ha puesto la propia vida en el centro de su política: Cuerpo / Memoria / Políticas de vida y muerte / La radicalidad del lenguaje / Fiesta.
Puedes visitar la exposición hasta el 24 de septiembre en Conde Duque.

CONCIERTOS Y FIESTAS

– Brunch -In The Park
Las tardes de domingos de este verano las puedes pasar bailando. Música electrónica y foodtrucks se unen para hacer que los domingos 4, 11, 18 y 25 de junio sean los nuevos sábados en el parque de Tierno Galván.


– La Zowi
TRVMP, la sesión madrileña dedicada al trap y la nueva ola de ritmos urbanos, nos trae esta vez a La Zowi aka la real trap queen. Este será su primer concierto, y la cosa promete. Pero ya te hablaremos de todo esto más adelante… Si quieres presenciar el debut de la reina de las ratchets tienes una cita este viernes 9 en el Ochoymedio.

OTROS

– Princesas y Darth Vaders 2017
Vuelve el festival que se sirve del humor y la cultura de guerrilla para hablar de feminismos. Este año se amplía e introduce pensamiento, más música, más humor y más de todo. Habrá charlas con creadores como Bruce LaBruce, que estira los géneros hasta pulverizarlos, y demuestra que la alargada sombra de la iconoclastia es el único camino para la rebeldía y la transgresión, algo que casa perfectamente con Hidrogenesse. Estará presente también el humor posmoderno de la youtuber Ter, y se le dará la vuelta al didactismo feminista con el show paródico “Feminismo para torpes”.  En el plano musical, habrá dos retornos esperadísimos: Somadamantina, quizás una de las voces más poderosas y lúbricas del trap, y Lidia Damunt, con su folk poderoso de aires punk. Habrá sesión-aperitivo de y un taller a cargo de Monstruo Espagueti. Todo esto sucederá del 8 al 10 en La Casa Encendida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *