Portada: Gala Knörr en su estudio en Dalston, Londres

¿Qué tienen en común las artistas Gala Knörr, Julia Llerena y Elisa Pardo? El colectivo que ha comisariado “Nada sobra” lo tiene claro: El arte y la basura son el nexo.

“Queríamos escapar de acercamientos típicos como el reciclaje o lo escatológico. Optamos por una visión poética del uso de los desechos en el arte y decidimos hacerlo desde un enfoque crítico, por eso nos acercamos a conceptos como la cultura basura”

Gala Knörr, Where u at baby, 2016; Gala Knörr, No Fake Shit, 2016

Gala Knörr se sitúa precisamente en esa línea que separa la alta cultura de la cultura basura: el consumo rápido de imágenes y la saturación a la que nos somete internet es su campo de estudio. La pintura de una berenjena como guiño cómico conecta emojis y jeroglíficos en un montaje que incluye pinturas inspiradas en las fotos del teléfono móvil de la artista.

Elisa Pardo, Museo, 2014

La visión de Elisa Pardo, II Premio Universidad Nebrija a la Creación artística, se filtra a través de la arqueología y sus sistemas de representación. En la instalación  Museo (2014), cataloga restos de derribos de viviendas, desechos habitacionales cargados de historias de vida.

Julia Llerena, Óxido (detalle), 2017

Julia Llerena, por su parte, recoge objetos del suelo, los clasifica y los guarda para emplear en sus obras. En esta ocasión presenta Óxido (2017), una reflexión sobre el lenguaje que surge de los textos de Derrida. Clavos, azulejos, trozos de madera… se convierten en letras de un alfabeto con el que Llerena escribe en la pared.

Como ellas, prometedoras artistas, los demás artistas de la muestra seleccionan lo útil entre lo inútil, trabajan con elementos encontrados que alcanzan segundas oportunidades cuando los incorporan en su discurso. Se produce así una analogía entre ellos y profesiones informales como los cartoneros o cirujas argentinos, que hacen de su trabajo una búsqueda por salvar lo que todavía es viable de lo definitivamente desechable.

La comisaria Ying Qu habla de la obra del artista Isidro López-Aparicio

Ying Qu llegó a Madrid para estudiar en el Máster en Mercado del Arte de la Universidad Nebrija. Allí se encontró con Ana Muñoz (artista) y Beatriz Pérez (experta en gestión empresarial y liderazgo de equipos). Junto con Alex Montes, el único chico del equipo, formaron un colectivo comisarial. Juntos han ideado esta exposición, que se ha podido llevar a cabo con el apoyo del máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas relacionadas de la Universidad Nebrija.

“Nada Sobra”, puede visitarse en el Centro Cultural Galileo de Madrid hasta el 10 de Junio.
Además, también hay visitas guiadas este domingo 4 de junio y el viernes 10 de junio, último día de la exposición. Puedes inscribirte en trashbucksfour@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *