Entrevista y fotografías: Catalina D’Andrea.

Lusesita es Laura Lasheras, una de las principales ceramistas de la escena española. Trabaja la cerámica de modo experimental, creando colecciones de objetos y esculturas que juegan con el límite entre lo utilitario y lo conceptual, y que establecen una visión estética muy personal: poética y pastel pero con un punto creepy.

Actualmente está desarrollando una serie de piezas inspiradas en las ferias de atracciones ambulantes, así que fuimos a verla a su maravilloso taller de Poble Nou para que nos cuente cómo va su nuevo proyecto.

Lusesita, ¿este jamón de cerámica para qué es?
Bueno, en las tómbolas siempre hay cosas inconexas: puedes ganar un jamón, un Mickey Mouse falso, una plancha, una sandwichera… Nada tiene mucha lógica, es como una metáfora de los pensamientos… del inconsciente.

¿Cómo se te aparece este tema?
Desde el año pasado lo tengo en la cabeza porque fui con mi sobrino a las ferias del pueblo y he empezado a recordar ciertas cosas del pasado, de cuando iba con mis padres.
Para mí, la feria de atracciones es un tema muy evocador: es cutre pero tiene también un glamour baratillo, hay atracciones un poco inquietantes que dan miedo y a la vez también dan risa. Trato de recrear todo eso pero como si se desvaneciera en un sueño.
Siempre trabajo con recuerdos y con historias del pasado que se van repitiendo: cuando veo que se me aparece un tema tres o cuatro veces, entonces lo trabajo. Intento sacarlo de mi cabeza, procuro no trabajar con fotos o referencias para que nada sea demasiado racional. Trabajo de forma fragmentada y azarosa: tal vez pienso en algo puntual como el material de las camas elásticas y voy tirando del hilo hasta que aparecen las piezas.

Entonces ¿no haces piezas utilitarias ahora mismo?
Últimamente estoy retomando lo utilitario. Por ejemplo, ahora rememorando las ferias, que son sitios donde hay de todo, he creado esta pieza que se llama  “La Danza Inconsciente”.  Es un juego de té inspirado en el juego de feria Las Tazas Locas: de pequeña me encantaba meterme en una taza y dar un montón de vueltas hasta perder un poco el conocimiento. Ese recuerdo me dio mucho juego para hacer estas piezas de té. 

Tienes una estética muy personal. ¿Cómo se fue desarrollando?
Soy muy instintiva. Poco a poco ha ido apareciendo una especie de abecedario que se ha convertido en mi lenguaje, pero sí que me inspiro en referencias. Me encanta por ejemplo el arte africano, el arte outsider, artistas como Meret Oppenheim, Henry Darger, Judy Scott, Miró, Nick Cave, Picasso, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Llorens Artigas, Lucie Ríe, Bonnie… Pero a la hora de trabajar no busco fotos; creo que si miras demasiado algo, te entra miedo y pierdes toda tu magia. Me gusta inventar y darle espacio al azar.

¿Como explicarías tus temas recurrentes? Las patitas en los platos o las asas por todas partes…
Cuando empecé a trabajar el torno y estaba buscando mi estilo hacía tazas todo el tiempo y les ponía un montón de asas. Era muy inconsciente en mi manera de trabajar, pero para mí pegar asas era como un mantra.  También hacía todo en colores pastel, que era algo inusual en el mundo de la cerámica de hace 10 años.
Ahora estoy recuperando el tema de las asas pero ahora lo estoy poniendo directamente en bloques de barro.. me interesa trabajar con un lenguaje más rotundo.

Bueno y ¿donde es la expo?
Será en la sala de arte contemporáneo Amós Salvador de Logroño, del 15 de Diciembre al 12 de Febrero. Es una expo colectiva con otros 5 artistas y se titula “Los Días Más Hermosos”.

La obra de Lusesita pudo verse ese mes en Art Élysées, París, del 20 al 24 de Octubre, y está de forma permanente en la galería Miquel Alzueta en Barcelona y en el Palau de Casavels, Girona.

Puedes encontrar más info en lusesitadelicatessen.blogspot.com.es

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*