photo1-1

 

Por Claire O’Keefe

Ayer, en un casa preciosa en la calle Enric Granados de Barcelona se presentó el primer libro de fotografía de Rita Puig Serra. ‘Where Mimosa Bloom’ es un homenaje a su madre que murió hace 6 años. Fue un evento muy emotivo, lleno de miradas con lágrimas en los ojos y pieles de gallina.

 

photo1-1

 

– ¿Cómo ha sido el proceso creativo de ‘Where Mimosa Bloom’?

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer algo sobre mi madre, después de que nos dejara decidí que quería hacer un libro sobre ella. Un libro que de alguna manera nos llevara a ella, y en el que se pudiera descubrir aquello más esencial de su vida y de su forma de ser. Como tengo mogollón de objetos suyos que sé que con el tiempo iré perdiendo se me ocurrió hacer un catálogo con los más cotidianos y representativos, de manera que el libro fuera como una maleta donde los tuviera todos guardados para siempre. Escogí las cosas que me remitían más a ella: su bote de colonia, el cenicero de la playa, el molde de la cenefa que decoraba toda nuestra casa de veraneo, la cajita donde guardaba mis dientes de leche…

Después decidí incluir retratos de las personas más importantes de su vida: su familia y sus amigos.

Hay elementos más personales en el libro que refleja mi relación con mi madre y con la pérdida. Son fotos que remiten a mi relación con esta ausencia.

El último giro que le di al proyecto fue cuando decidí incluir también documentos y fotos de archivo que fui encontrando y que de alguna manera daban “vida” al libro: la invitación de boda de mis padres, un papel con notas de mi madre, una lista para comprar todo para hacer la “escudella”…

Ha sido un proyecto que he ido haciendo a base de ensayo-error, sin prisas y con mucha ayuda de Dani Pujalte.

 

– ¿Por qué este título?

En el patio de casa, donde vivía con mi madre, había una mimosa enorme. La mimosa florece a finales de invierno, tiene un color amarillo y un olor que me encantan. La que teníamos en casa era tan, tan grande que se caía de lado y teníamos el tronco sujetado con una cuerda. Al poco tiempo de morir mi madre tuvimos que cortarla porque la mimosa ya no aguantaba y se caía de lado… Desde entonces siempre he relacionado la mimosa con ella. En realidad representa la casa donde vivíamos, nuestro pequeño universo.

 

photo1-2

 

– ¿Qué significa este libro para ti ahora?

Creo que este libro es de las cosas más de verdad que he hecho en mi vida. Representa muchas cosas: desde un gran homenaje a mi madre, hasta una puerta abierta a seguir con nuevos proyectos de fotografía, y a seguir trabajando. Además, llevo trabajando durante muchos años en el mundo editorial y poder publicar un libro para mi ha sido un gran logro y a la vez algo muy esperanzador que me ha hecho ver que trabajando mucho y con muchas, muchas ganas se puede llegar a conseguir un sueño.

 

– ¿Te has presentado a festivales con el proyecto?

Sí, lo he presentado a diferentes sitios. A principios de mes estuve en Madrid, en Photoespaña, y en general tuvo buena acogida. También estuve en Granada, en el festival ‘Pa-ta-ta’ presentando el proyecto. La primera semana de Julio estaremos en Les Rencontres d’ Arles haciendo una firma del libro también. La idea es mover el libro, y hacer que la gente lo conozca. Como es mi primer proyecto nadie me conoce, y es más difícil darle visibilidad al libro. Por suerte, con Éditions du Lic ha logrado una gran difusión ya que vende en muchos países.

 

 

<3 www.Rita Puig Serra.com <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*