Captura de pantalla 2016-07-04 a la(s) 15.23.03

Entrevista y fotos por Iria Domínguez

 

¿Erais amigas antes de montar el grupo? ¿Cómo os conocisteis y cómo surgió la idea de tocar?
ANX: Sí que éramos amigas. Nos conocíamos de vernos en conciertos, de amigos en común… Además yo era fan de otros proyectos anteriores de V, y ella era fan de otros proyectos míos (o eso dice jajaja) así que con todas esas cosas fue muy fácil que quisiésemos tocar juntas. No hubo ni que insistir ni “negociarlo”, había ganas y punto.

V: No hay muchas chicas en la escena. Por suerte, esto pa- rece ir cambiando poco a poco. Yo le tenía echado el ojo a Anx, obviamente, y la verdad es que siempre había fanta- seado con hacerme un grupo de chicas… Al final, surgió la posibilidad… ¡Y mira qué felices nos hacemos!

A ver, la mítica pregunta, ¿por qué os llamáis BALA?

ANX: No fue algo que tuviésemos claro desde el principio. Barajamos otros nombres y había alguno que nos molaba más pero que ya estaba cogido, así que seguimos maquinando. BALA me gustó desde el principio. Me parece que expresa muy bien el concepto que queremos transmitir con el grupo: ruido, intensidad, fuerza…
V: El problema de los dúos es que a la hora de tomar las decisiones, solo somos dos. ¡No hay quien desempate! El tema de la búsqueda del nombre se nos hizo arduo y duro. Nos planteamos mogollón de nombres pero no encontrábamos ninguno que nos convenciese a fuego a las dos.

Yo, al final, entre que a la rubia este nombre le hacía mucha gracia, y que yo estaba un poco harta de tanta búsqueda… pues accedí. Ojo, que no me arrepiento, ¿eh? ¡Volvería a acceder cien veces más!

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 13.06.24

¿De qué habláis en vuestras canciones? ¿Hay algún tema que os guste especialmente? ¿Por qué?
ANX: Suelo decir que nuestros temas son una mezcla de cosas absurdas con otras más serias. Yo soy más bien de hacer letras chorras. No hay un tema al que recurramos es- pecialmente… Está “Human Flesh”, que trata simplemente de comer carne humana, “Hell’s waiting”, que transmite un poquito de odio hacia alguien indefinido, o “Chained”, que expresa las ganas de empezar de cero, de romper con todo lo anterior, o “Joan Vollmer”, que es un homenaje a la mu- jer de Burroughs, que él mismo mató sin querer… un poco de todo, lo que pida el momento o lo que tengamos en la cabeza ese día.

V: Yo soy la profunda, la que se ralla haciendo letras con contenido trascendental. Luego viene la rubia con sus líneas increíbles y cuando le pregunto, “eh, ¿qué dices en esa parte?” siempre me salta, “pues hago güachugüei” (que es el idioma que usamos cuando los temas aún no tienen letra o me dice “pues repito esta frase todo el rato”. Y claro, yo flipo. Es una jefa. No es por hacerle la pelota, pero es que yo esa capacidad no la tengo, siempre me complico muchísimo más. Y al final, de nuevo, como resultado, tenemos esa mezcla tan bizarra entre cosas tan opuestas, que tiene ese rollo tan jodidamente magnético y crudo.

¿Qué grupos escucháis últimamente?
ANX: Aquí ahora mismo está sonando METZ. Ando muy loca también con Fuzz y Uncle Acid and the Deadbeats.
V: Aluciné bastante con los desafines de The Young Fathers. Y aunque a veces me taladran la cabeza, tienen como algo de droga, que siempre vuelvo a darle al play. Últimamente he retomado bastante a los Sonic Youth, banda que no es- cuchaba desde mi adolescencia. Los tenía un poco olvida- dos y ahora me ha vuelto el mono. Y rollito moderno, pues estoy escuchando bastante rap de este superproducido que suena que se te va la olla, y que tiene esas bateras que tanto me gustan. Del rap siempre me fliparon mucho las instru- mentales. Hay unos negros que tienen voz de niños peque- ños que lo están petando bastante ahora que se llaman Rae Sremmurd. No comulgo con el rollo negrata PIMP de tirar- les billetes a las tías ni nada de eso, pero tienen esa onda downtempo en las bases, esos putos graves imposibles que te remueven las entrañas, y las míticas bateras de hip hop que tanto me han molado siempre.

Si tuvierais que telonear a algún grupo… ¿cuál sería?

ANX: ¿Solo uno? Se me ocurren mil, pero venga va… por pedir… ¡Black Sabbath!

V: Buf, no ya, ¿solo a uno? ¿Aunque ya no existan? A los Focking Distillers. Me molaría muchísimo que se arrejuntaran y poder tocar con ellos.

¿Qué consejos daríais a las chicas que quieren montar una banda?
ANX: A las chicas y a cualquier ser vivo… que lo hagan, YA MISMO. No hace falta gran cosa, la técnica no lo es todo.

De hecho son más importantes las ganas que la téc- nica, pueden hacerte trans- mitir mucho más.

V: Eso. Que toquen. Que le den caña. A las chicas, a los chicos, a los perros, a la
gente mayor. Mogollón de veces me dicen, “¡Jo! qué suerte, tocar la batería…”. ¡Dios! No sabéis el trabajo que me costó llegar hasta aquí, pero, ¡qué carajo! ¡Cualquiera puede hacerlo! Deja de fantasear con lo que te molaría tocar un instrumento y cógete uno. Hoy en día están más baratos que nunca, y Youtube está lleno de grandes maestros…

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 13.12.13

¿Qué es lo más guay de tener un grupo? ¿Y lo menos?

ANX: Lo más guay es mucho… viajar, conocer gente, las mil y unas batallas que todo eso genera, desahogarte tocando… No sé, casi casi casi todo, el 99,999 %. También muchas conversaciones profundas en los coches y en las furgos. No sé por qué, pero parece que es el entorno perfecto para hablar de cosas que no hablarías en otras situaciones. ¡Qué grandes momentos con mi querida V divagando volante en mano!

Lo peor, cargar el material y descargarlo, y conducir cuando has dormido poco, pero esas cosas no cuentan en comparación con todo lo demás.
V: Lo más guay es poder salir a tocar por ahí y enseñarles a la gente lo que haces y que les mole. Eso es lo más guay, salir a defender algo en lo que crees delante de desconoci- dos y acabar convenciéndolos de que lo que ven es real. El hecho de creerte tanto algo, y que consigas transmitir algo que le llegue a la gente, es… joder, es muy guay.

Luego las risas de las giras, las anécdotas, forjar lazos (lo que quiero yo a la rubia no está escrito, y lo sabe), las cervezas FORTE… Yo como negativo solo señalaría la hostia de realidad que te da la vida el lunes cuando te incorporas de la cama para trabajar después de haber llegado el domingo a las tantas tras no sé cuántos kilómetros y no sé cuántas resacas acumuladas. Pero como dicen que sarna con gusto no pica, pues sarna por todo.

Escucha a Bala en su bandcamp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*