Ruby Icon Girlz!: Vainica Doble

Vainica Doble (1971-2000) fue un dúo de pop español formado por Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja que influyó considerablemente a la música española, y también a grupos como Le Mans, La Buena Vida, o Family.

Aunque se juntaron en 1966, debutan en 1969 en la película de Marisol Carola de día, Carola de noche, y el directivo de TVE de entonces se fijó en ellas, apareciendo en televisión. Por aquel tiempo componen la sintonía de la serie Fábulas, de Jaime de Armiñán, y colaboran con varios músicos y arreglistas. También componen varios temas para el grupo Nuevos Horizontes, mientras que hacen canciones para la película de Iván Zulueta Un, dos, tres, al escondite inglés.
Grabaron su primer sencillo con Pepe Nieto llamado Vainica Doble (con canciones que más tarde versionarían Los Planetas) junto con el sello Columbia. Entonces el disco pasa algo desapercibido. Se pasan al sello Ópalo, y en 1971 graban su primer LP, con temas como Guru Zakun Kin Kon, que habla de un dragón extraterrestre que se encuentra con la raza humana, y también tienen un altercado con la censura franquista.

Al año siguiente hacen un disco navideño en colaboración con Aguaviva, y este es su último disco con el sello Ópalo, que cierra. Firman con Ariola y vuelven a colaborar con Pepe Nieto y llevan una producción más elaborada con arreglos orquestales. También tienen varias apariciones televisivas, como su actuación en el programa infantil Hoy también es fiesta. En el año 75 hacen la banda sonora de la película Furtivos, y un año más tarde lanzan Contracorriente, que contiene Déjame vivir con alegría, un tema con arreglo de sitar bastante popular, pero ellas no quedan contentas con la producción.
En los años 80 sacan tres discos, con temas como Crónica madrileña, donde opinan sobre la Movida madrileña, y también colaboran con Joaquin Sabina poniendo sintonía a Con las manos en la masa, un programa de TVE presentado por la hermana de Carmen.
En 1997 sale Carbono 14, un disco con el que su discográfica quiere encauzarlas hacia un público más mainstream, con colaboradores como Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Ismael Serrano, que nada tienen que ver con el grupo. Es su disco más vendido pero el que menos aprecian sus seguidores.
En 2000 se despiden definitivamente con En familia, con el sello Elefant y sin presión comercial, colaborando en él los hijos y nietos de las cantantes. En ese año muere Carmen, y Gloria cinco años más tarde.

Este año la editorial Morsa publicó el Cancionero de Vainica Doble, con todas las canciones que compuso Carmen Santonja para el grupo y RTVE, ilustradas por gente como Rubenimichi, Joaquín Reyes, Laia Domènech, y Helena Exquis, entre otros muchos.