ghostbusters-trailer

No creo que quede mucha gente en internet que no se haya enterado de que mañana se estrenará en España el reboot del clásico de la comedia Ghostbusters. Es imposible no leer sobre ella en las redes sociales, con la de “polémica” que ha causado el cambio de género de los protagonistas -ahora las- en esta nueva película. Parece que no, pero una cantidad de hombres nada desdeñable está indignadísima con el hecho de que esta película tenga un 100% de protagonistas femeninas. No se quejaron cuando se estrenó Los Mercenarios, una oda a la masculinidad en la que las chicas brillan por su ausencia; o Vengadores, con dos mujeres contra seis hombres, y que encima son ninguneadas en los elementos de promoción y en el merchandising; o, en fin, ese gran porcentaje de los blockbusters que están protagonizados por hombres íntegramente.

#IndianaJones and #Ghostbusters- what’s wrong??? #TrumpVlog

Un vídeo publicado por Donald J. Trump (@realdonaldtrump) el

Nos lo tomamos con humor, no podemos enfadarnos con personas que no pueden asumir que las chicas también pueden ser heroínas y ser muy buenas en ello. De hecho nos lo tomamos positivamente porque con el estreno de esta película se están consiguiendo varias cosas, que son las razones por las que iremos al cine mañana.

Primero. Se está avanzando mucho en lo que se refiere a la representación en la gran pantalla. Que hayan decidido cambiar a los cazafantasmas por las cazafantasmas es una decisión tan arriesgada como brillante, y lo celebramos. También nos alegramos de la existencia de Rey, la protagonista de la última de Star Wars; de lo alucinante que es Imperator Furiosa de Mad Max; o de la próxima película de Wonder Woman, que pinta bastante bien.tumblr_nf1he5nFHF1qzug70o1_1280Segundo. Se está dando mucha visibilidad a un problema que aqueja al mundo del cine comercial y del fandom: que hay una misoginia muy arraigada en estos ambientes, propiciada precisamente por estos productos. Que haya habido tanto revuelo es positivo, en parte, porque ahora más gente es consciente de que existen estas personas que no quieren que las mujeres sean independientes, y cada vez más gente rechaza esta forma de pensar tan arcaica. Este tipo de gente pone el grito en el cielo diciendo que les han “arruinado la infancia”, cuando se nos ocurren un montón de maneras más realistas (y graves) de arruinarle la infancia a alguien, como descubrir que tu ídolo cuando tenías 8 años resulta ser un pederasta o un asesino, por poner un ejemplo. Cosas que verdaderamente son más serias y en las que el shock está justificado. De otra manera, tener una perreta alegando que “han arruinado tu infancia” es algo poco serio cuando pasas de cierta edad.

No nos escandalizamos con el cambio porque nuestra infancia ya pasó y no la van a destruir. Las películas míticas de épocas pasadas como Ghostbusters van a seguir ahí para que las disfrutemos, y aunque ahora se haga un cambio de planteamiento podemos volver atrás para disfrutarlas cuando queramos. Por nuestra parte disfrutamos de los cambios, y más si conllevan que este patio de juegos masculino sea más inclusivo y deje participar a todo el mundo.
Y hablando de jugar, este cambio de personal no está afectando negativamente a la venta de juguetes de la película, sino todo lo contrario. Y esto se nos ocurre que sea así por dos razones. O bien los niños de ahora no están condicionados como “los niños de antes” (ahora adultos) y toman la película como algo nuevo, o bien está sucediendo algo que es muy importante (y más en la infancia y la juventud): la representación. Quizás durante todo este tiempo hubo niñas que quisieron cazar fantasmas, y ahora es su momento, y lo celebramos.
ghostbusters gif

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*