El curso está acabando y el verano empezando. La gente dice adiós a los exámenes y los más jóvenes se examinan ahora de selectividad, empezando una nueva etapa. Hemos hecho una selección de las películas que más nos gustan sobre esa época en la que acabas el instituto y estás algo más cerca de la adultez.

Dazed and Confused (1993)

Llegó a España como Movida del 76, aunque quizás sea más conocida por su título original. Ambientada en los años 70 en Austin (Texas), trata sobre el último día de clase de unos chavales de instituto. Novatadas, cerveza y marihuana concentradas en un único día, vistas desde el punto de vista de los alumnos que se gradúan y los que acaban el primer año de instituto. Es un retrato de la juventud de los 70 estadounidenses.

Pretty in Pink (1986)

Molly Ringwald da vida a Andy, una adolescente pobre y abandonada por su madre que está becada en su último año de instituto. Ella está enamorada de un chico rico y sensible (pero inseguro) que le corresponde, pero el supuesto mejor amigo de éste, despechado, intenta tirar por la borda su relación. Mientras tanto, el mejor amigo de toda la vida de Andy intenta conquistarla sin éxito. El desenlace de esta comedia romántica tiene lugar en el baile de fin de curso. Fue una de las mejores películas de adolescentes de los 80, y su banda sonora fue muy aclamada.

Ghost World (2001)

Basada en el mítico cómic de Daniel Clowes, nos muestra el día a día de Enid y Rebecca, dos amigas “raritas” que acaban de terminar el instituto y no saben muy bien qué hacer con sus vidas. Rebecca se centra en buscar un trabajo mientras Enid va a la escuela de arte, y está ilusionada con compartir una nueva casa con su amiga, pero mientras ésta se dedica a quedar con Seymour, un viejo solitario (y tan outsider como ella) que conoció a través de un anuncio en el periódico. Tanto la película como el cómic retratan bastante bien el vacío que se siente cuando acabas el instituto y no encuentras tu lugar en el mundo.

Los Chicos del Preu (1967)

Un grupo de chavales de la España de los 60 están apunto de graduarse para ir a la universidad. Viven el primer amor, lidian con un profe intransigente con el que es imposible aprobar, se buscan un trabajo con el que pagarse la uni, o se pelean con padres que no entienden que lo que sus hijos quieren en la vida es tocar la guitarra, todo aderezado con música yeyé. Fue la primera película de Camilo Sesto, que comparte cinta con el mítico Jose Luis Lopez Vazquez y la joven Karina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*