SILVIA MARIAN CRISTINA

El pasado sábado 11 se inauguraba en la galería PONCE + ROBLES la expo Nicely Offensive concebida para la nueva edición de a3bandas y comisariada por Cristina Anglada.
Los artistas que forman parte de la expo son el colectivo Barriobajero, Ferèstec, Marian Garrido, Emilio Gomariz, Taisuke Koyama, Jaakko Pallasvuo y Seth Price

 

SILVIA MARIAN CRISTINA
Todos los trabajos tienen que ver con el llamado Post-Internet, etiqueta que Cristina describe como escurridiza, polémica, exitosa y frustante a la vez, que ha dado a conocer muchas prácticas artísticas en las que ha ido mutando el net-art.

“Acuñado por Marisa Olson y desarrollado posteriormente por el escritor Gene McHugh en el blog de crítica “Post Internet” del 2009 al 2010 y analizado posteriormente por numerosos teóricos y artistas (Artie Vierkant). Este tipo de trabajos supone una novedosa indagación de la colectividad que ha alterado nuestra noción de espacio público, sobre todo en cuanto a los cambios que Internet ha generado en nuestra percepción y transmisión de la información.

El arte post-internet va más allá́ de preocuparse únicamente por el uso especifico de las nuevas tecnologías (new media), y realiza una sincera exploración de los cambios culturales actuales, en los que por supuesto la tecnología juega un rol, pero pequeño.”

SETH PRICE
Seth Price (Jerusalén, 1973) Dispersion, un ensayo – manifiesto sobre arte, medios de comunicación, reproducción y sistemas de distribución.
Desde el ensayo reproducido ampliamente, al libro de artista, pasando por el PDF online descargable en varios idiomas de manera gratuita a escultura.
En la exposición se ha habilitado un ordenador con el site fijo a esta página, el cual a su vez va conectado a una impresora que permitir a la gente que esté interesada conseguir su propio ejemplar.

FERRAN PLA

 

Ferèstec, Ferran Pla (Barcelona, 1980)  
Slow Graffiti, compuesta de varias piezas: un libro formado por 4 metacrilatos, una impresión 3D y modelados que traducen y materializan varias versiones de gráficos digitales realizados por el autor y citas apropiadas del archivo popular que supone Internet. En una gama de colores primarios reforzada por el graffiti que cohesiona la instalación se propone un juego donde solo la aceptación del error te ayuda a avanzar. Se formula una exploración de niveles, relieves y alturas como modo de aprehender ciertas realidades y conceptos. En este sentido se puede decir que el postInternet solo fue un punto de partida, un camino que emprender, dándonos cuenta de que seguimos en el mismo sitio. La instalación se presenta casi como una ruina pop distorsionada, donde todo está en tensión constante equilibrando las direcciones entre el intento de prosperar y la inevitable caída.

JAAKKO PALLASVUO
Jaakko Pallasvuo (Helsinki, 1987) 
How To … Paths to sucess in the International Art World. 5 Videos cortos en formato casi de tutorial que actúan a modo de sagaces críticas sobre el mundo del arte, con un sentido humorístico y letal de la nueva sinceridad. Habla de cómo una pieza de arte trasciende la esfera del arte y acaba transformándose en un meme.

 

BARRIOBAJERO
Barriobajero; Silvia Bianchi (Pisa, 1984) y Ricardo Juárez (Madrid, 1983)
Lo que más les interesa en este aspecto es la traducción (o traslación) de esos códigos digitales a objetos reales y la relación entre lo virtual y lo real. En este caso juegan con las texturas aplicadas a partir de la técnica de la hidrografía, utilizada convencionalmente para tunear materiales automovilísticos. Las diversas texturas se aplican sobre ratones realizados bajo las reglas de la ergonomía, definida como la ciencia del diseño para la interacción entre el hombre, las máquinas y los puestos del trabajo.

TAISUKE KOYAMA

 

Taisuke Koyama (Tokio, 1978)

Las dos piezas que se muestran forman parte de la serie Rainbow Waves, esultado de fotografiar con un macro imágenes de los carteles de campaña de publicidad en las máquinas expendedoras, que fueron colocadas en varios lugares en Tokio. Posteriormente realizó la serie Melting Rainbow, en 2010, en las que utilizaba pósters de las imágenes anteriores, las ubicaba en el balcón de su cuarto y fotografiaba los detalles de los cambios que sucedían en la superficie. Las imágenes que ahora mostramos son el resultado de fotografiar estas imágenes debajo del agua, la ondulación suave creó un efecto de lente en la imagen, aumentando y minimizando los puntos que forman las tramas de las tintas que forman la imagen del arcoiris.

 

MARIAN GARRIDO

Marian Garrido (Asturias, 1984)

Haciendo referencia a uno de los primeros ensayos sobre Internet como una ventana a infinitas posibilidades en la era global (La Nueva Alfrombra Mágica, 1994) y a la visión cenital y omnisciente que comparten tanto las imágenes derivadas de la contemporaneidad ya sean los simuladores de vuelo de las primeras realidades virtuales, la imagen satélite y el google earth como a “el vuelo mágico” ancestral al que elude Eliade; encontramos la idea de sobrevolar como un arquetipo de conocimiento que se ha ido perdiendo y ha sido sustituido por el cientificismo y el control. La pieza aúna las dos maneras de entender lo mágico desde la tecnología legando al arte el papel de catalizador de ilusionismo

EMILIO GOMARIZ
Emilio Gomariz (Alicante, 1983) 
Kame Hame Fountain (2015) recuerda cómo diversos recursos de la cultura del videojuego se han visto popularizados y reutilizados después del uso predeterminado para el que fueron diseñados. A través de Internet y mediante el uso del formato GIF, elementos extraídos de videojuegos 2D se ven difundidos en múltiples plataformas online como forma de expresión visual y comunicativa a modo de imágenes de perfil, como respuestas animadas en comentarios de foros y otras plataformas, o simplemente formando parte decorativa de páginas webs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*