María Viñas

¿Podrías presentarte?
¡Claro!… Hallo, ich bin María Viñas… estoy practicando porque, si todo va como espero, en Junio me voy a vivir a Berlín.

¿Cuáles son tus cosas favoritas?
Tengo un montón de mierdecillas decorativas feas que me encantan, si te refieres a eso, a objetos. También las piñas de pino, las libretas, los vasos, el té, los bocatas y las figuri- tas de animales de Sargadelos.

Anna

 

¿Qué crees que dicen de ti tus ilustraciones?
No tengo ni idea, la verdad es que creo que se dejan bastan- tes cosas. Por ejemplo, soy una persona con un gran sentido del humor, pero no creo que eso se refleje en ellas. Quizá sí algunas otras cosas más aburridas, como el gusto por el trabajo lento y minucioso.

Además de la ilustración… ¿qué otras disciplinas artísticas te gustan?
¡Gustarme todas! disfruto mucho viendo a los demás llevar- las a cabo…

armiño

 

¿Cuál ha sido la última exposición que más te ha gustado y por qué?
Bueno, a la última que he ido fue a Génesis de Sebastiao Salgado. Me gustó mucho, no sólo por los pingüinos, las islas Sandwich o los taparrabos, supongo que, también, en parte, el mérito es de Win Wenders.

Hace aproximadamente un año vi una conjunta de Angela Dalinger y Joan Cornellà y me encantó, porque me reí con ganas delante de cada pieza y eso es un lujo.

¿Otros ilustradores que te gusten?
Mil, casi siempre aquellos que hacen cosas muy distintas a las que yo hago. En el plano nacional soy fan de gente como Joan Cornellà, Riki Blanco, Olga Capdevila, Berto Fojo… etc. Y de fuera… no se… Miju Lee, Miranda Lori- keet… recientemente he descubierto a Blexbolex…

Has hecho ilustración médica… ¿alguna cosa que te haya dado especialmente grima dibujar?¿Y alguna cosa curiosa que hayas descubierto haciendo este trabajo?.
Sí, en ilustración médica he hecho muchos monográficos de enfermedades. No sientes gran cosa cuando no eres capaz de identificarte con una enfermedad concreta que estés dibujando, por ejemplo cáncer de próstata, porque las mujeres no tenemos. Pero recuerdo, por ejemplo, que una vez tuve que hacer un mo- nográfico de enfermedades de la piel (yo tengo psoriasis guttata, pero muy leve) tie- nes que documentarte mucho antes de dibujar, tanto con doctores (todo tiene que tener rigor médico) como en internet… no te digo más.

Como cosa curiosa que desconocía hasta entonces… tuve que dibujar una vez un tipo de tumor imitador que puede contener en su interior pelo, dientes, uñas y en ocasiones, aunque raramente, órganos más complejos.

Candela

También has hecho la portada de Taipei de Tao Lin, si pudieras escoger el libro que más te gustaría ilustrar ¿cuál sería? ¿Y el disco?
El libro lo tengo más o menos claro… a ver, me flipan autores como Proust, Oscar Wilde o Stendhal, pero la portada sería El maestro y Margarita, Satanás en su forma más seductora y fascinante y un gato gigante. También me encantaría colaborar con los chicos de Blackie Books.

El disco es más difícil. Hace un tiempo hice un poster para un concierto de Damien Jurado y al final del concierto Damien Jurado me abrazó… tengo que pensar de qué otro músico me gustaría recibir un achuchón… Cass McCombs, Grimes, Micah P. Hinson, Chelsea Jade, Kurt Vile, Adam Faucett, Julio de la Rosa.

¿Qué es lo que más te inspira?
La música (paso muchas horas al día con ella) y el trabajo de otros artistas e ilustradores, cuando no me abruma, claro.

vaso

¿Cuándo no estás dibujando qué te gusta hacer?
Lo típico supongo, pasar el rato con los coleguis, ver pelis y series, leer… me gustaría salir más de la ciudad.

¿Qué planes tienes para este verano?

Pues planeo, como te decía, mudarme de Barcelona después de haber vivido 11 años aquí. Viajar con los bártulos a cuestas a través del norte de Italia, Suiza y Austria hasta Berlín. Instalarme allí para un tiempo indeterminado y en Septiembre bajarme a Galicia para apoltronarme en la caravana que tienen mis padres en la playa el mes entero, este es un ritual estival incuestionable.

 

Sigue a María Viñas en http://www.mariavinhas.com/