Se acaba de inaugurar una nueva temporada de La Ciudad en Viñetas, el ciclo expositivo dedicado al cómic que alberga Centro Centro. El asunto de estas exposiciones siempre es Madrid, y sus participantes presentan algún trabajo inédito que ha sido inspirado por la ciudad, ya sean sus edificios, su gente, sus calles, sus historias… Lo que más le guste a cada uno.

En esta ocasión la exposición está comisariada por Ana Galvañ, y la protagonista es la ilustradora María Ramos, que se dedica al cómic y los libros para niños. María se ha inspirado para esta exposición en su tienda favorita (¡y también la nuestra!) de El Rastro: Galaxysaurio, esa tienda que hay en la calle arganzuela que vende juguetes de segunda mano de ayer y hoy.
Le hemos hecho a María unas preguntas sobre su trabajo, la expo, y en general lo que le gusta.

maria-ramos-3

No sólo dibujas, si no que haces muchas otras cosas más. Además de tu faceta de ilustradora, ¿qué otros proyectos tienes?
Me interesada la animación y la idea de trabajar en equipo me atrae mucho. Estoy acostumbrada a trabajar sola y cuando estás con más gente aprendes más. Estoy empezando un pequeño proyecto junto a una animadora. Es una serie enfocada a niños muy pequeños. Lo estamos haciendo a fuego lento, sacando el tiempo de donde podemos pero sin pausa. Ojalá lo podamos mover!
También la educación, no me importaría dar clases de ilustración. Suelo dar talleres pero casi siempre es a los más peques.

¿Cual es tu técnica favorita?
No tengo ninguna, la verdad. Si que es cierto que estoy más cómoda trabajando en digital pero es porque lo hago más rápido y en general no tengo mucho tiempo. También me gusta usar rotuladores, collage, coser para hacer muñecos… Supongo que depende del tipo de proyecto.

maria-ramos-4 maria-ramos-5

Haces mucha obra para niños. ¿Cómo eras tú de niña? ¿Qué te gustaba?
Yo era muuuuuuuuuuuy tímida, si venía alguien a casa que no conocía me escondía en un armario hasta que se fuera por no tener que saludar. También era muy curiosa, como casi todos los niños. Me encantaba ir al trastero en casa de mi abuela, así fue como descubrí a los Beatles, era una cinta que estaba en una bolsa con mas cintas, creo que eran de mi tía. ¡La puse en un walkman y flipé! También estaba la de Jesucristo Superstar, pero esa tardé más tiempo en escucharla que la portada me daba miedo y pensé que sería como la música que nos hacían cantar en el colegio.
Me gustaban los dibujos animados, madrugaba mucho los fines de semana para verlos porque según mi criterio los mejores los ponían a  las 7 de la mañana y era verdad.
Me gustaban las Guerras de las Galaxias, fumar cigarrillos de chocolate, los cómics de Mafalda y Mortadelo y Filemón, los petisuis, darle sustos a mi hermana (pobre),  jugar con mis amigos, comer en el campo con mi familia y que me dejaran llevar el volante del coche.

maria-ramos-1

Háblanos sobre tu propuesta para La Ciudad en Viñetas. ¡Creo que no se me hubiera ocurrido mejor tema!
Está inspirado en el Rastro. Y más concretamente en unas de mis tiendas favoritas, el GalaxySaurio, donde venden juguetes de segunda mando. El prota es un troll que prepara una comida para su invitada, la comida deja un rastro de sangre que llega hasta la calle y baja. Es un guiño al origen del nombre Rastro, que se llamó así por el rastro de sangre que dejaban los mataderos de entonces.

La cosa más guay que has visto en Galaxysaurio.
¡Uy qué difícil! Muchas cosas, no sabría decir una. Te puedo decir lo último que he comprado: unos pins de trolls que venían con el pelo de colores. Los compre para llevar a la expo de La Ciudad en Viñetas.

maria-ramos-8

Vale, esta tienda es lo que más te gusta de Madrid, pero ¿y lo que menos?
Pues a veces me resulta una ciudad demasiado caótica y cutre. Pero supongo que esa es su gracia. Es como un gran cocido! está muy rico pero cuidado.

En Madrid están pasando mogollón de cosas todo el rato. Recomiéndanos algún artista, banda o persona en general que te flipe.
Cuando llegué a Madrid hace tres años aluciné con el grupo  Fabuloso Combo Espectro, pero se han disuelto hace poco 🙁
Recomiendo ver la exposición de Animal Collective, que está en la misma planta de La ciudad en Viñetas. Un recorrido por el trabajo de algunos colectivos contemporáneos de cómic e ilustración europeos.

maria-ramos-7

¿Qué te traes entre manos ahora mismo? ¿Qué nos traes para el futuro?
Dentro de poco saldrá un cómic para niños que edita mamut Cómic, es un proyecto que he disfrutado mucho.
Ahora estoy con mi primer cómic largo y para cuando lo termine me quiero poner con una historia que se me ha ocurrido a raíz de lo que hice para La Ciudad en Viñetas.
Con Ghost Car también saldrá algo que tiene que ver con el cómic que hice para Fosfatina 2000. Pero ya nos darán ellas la sorpresa.
Y Fosfatina dentro de muy poco va a sacar HOODOO VOODOO, un libro colectivo de autores de cómic que tiene pintaza.

¿Y hasta cuando podremos ver tu participación en La Ciudad en Viñetas expuesta en Centro Centro?
Durará tres meses, hasta diciembre se podrá ver.

maria-ramos-6

Puedes seguir el trabajo de María en su web, su tumblr, y su instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *