El 23 de enero se inauguró en el Espacio Ananas la exposición conjunta de Alicia y Jacobo (Teenage dj’s) “Los Ángeles” tras su vuelta después de un año en la ciudad estadounidense.

FOTO2

La exposición contará con 20 fotografías, cuyo tema está prácticamente centrado en la cartelería kitsch de Sunset Boulevard, 6 prints que mezclan diseño gráfico+fotografía+internet y 3 posters dedicados al mundo del rap.

 

A su vez, presentan también un nuevo proyecto de manera conjunta: la editorial de fanzines Teenage Editions con la que pretenden dar continuidad a las guías alternativas de ciudades y a su vez reunir a nuevos artistas bajo el paraguas de la auto edición, el bajo coste y la originalidad.

FOTO4

 

FOTO5

Con motivo de su expo, hemos hablado un poco con ellos.

 

R.S.: Habéis vuelto a Madrid tras estar un año en Los Ángeles… ¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición?

 

Los Angeles es una ciudad muy especial, tanto en el buen sentido como en el malo, aunque nosotros la tenemos un poco idealizada y la vemos de una manera muy positiva (quizá demasiado, nos cae mal la gente que ha ido a Los Angeles y pone pegas). El caso es que todo lo allí se movía, lo que estaba pasando, especialmente en el downtown con ese punto de decadencia de cine negro mezclado con México D.F, nos inspiraba un montón pero, sinceramente, no sabíamos muy bien como materializarlo. Lo que sí teníamos claro que queríamos enseñar en Madrid todo lo que nos había pasado y habíamos visto por allí, quizá el fanzine-guía fue un poco el punto de partida porque condensa ese “otro” Los Angeles con sitios que nunca aparecen en ninguna guía al uso, pero que hacen que una visita o estancia en L.A sea totalmente diferente a lo que, en principio, puedes esperar de esta ciudad.

 

FOTO1

R.S.: En las fotografías que presentáis vemos muchos carteles. ¿Por qué os han chiflado tanto?

 

Los carteles (o “signs”) condensan perfectamente la esencia de lo que es Los Angeles, esa decadencia que mola, con los colores comidos por el sol porque en realidad nadie se ha molestado en repintarlos. Además, son los reyes del diseño gráfico, las tipografías son increíbles y no tienen ningún prejuicio a la hora de plantar un neón rosa de 20 metros para anunciar hamburguesas y que, encima, sea bonito. Prácticamente, pasábamos todos los días en bus (además) por Sunset Blvd. y pensábamos que los carteles eran tan increíbles que cuando volviésemos a Madrid los íbamos a echar de menos, teníamos que “llevárnoslos” de algún modo y por eso hicimos las fotos.

 

foto6

FOTO3

 

R.S.: La referencia al mundo Instagram en vuestra muestra es obvia. ¿Qué creéis que tiene Instagram que no tengan otras redes sociales?

 

No podemos negar la influencia de Instagram en nuestras fotos, especialmente en el formato, aunque toda la inspiración viene de las postales antiguas que vendían en el mercadillo de Melrose, donde íbamos todos los domingos, y también del libro póstumo de Walker Evans “Polaroids”, un pre-instagram de los años 70 que recoge un montón de signs y fachadas. En realidad, Instagram nos aburre bastante y somos adictos a Tumblr, pero sí que es verdad el formato de foto cuadrada nos parecía muy original.

 

R.S.: Contadnos un poco sobre vuestro nuevo proyecto “Teenage Editions”… ¿qué planes tenéis?

 

Teenage Editions es la guinda del pastel. Como decíamos, empezamos pensando en hacer una guía alternativa de L.A, después se nos ocurrió lo de las fotos y luego los prints, y de repente juntamos todo y dijimos ¿por qué no hacemos una expo con todo esto? ¿y por qué no montamos también una vitrina con todos nuestros souvenirs de Los Angeles? Y una vez que ya teníamos todo se nos ocurrió darle continuidad creando una editorial de fanzines, nos estaba divirtiendo tanto montar esta expo que no queríamos que todo acabase aquí. En realidad, es algo que siempre ha estado ahí, ya teníamos un blog y esto es una manera un poco más madura, quizá, de darle continuidad pero de una manera totalmente distinta, porque también va a jugar un papel muy importante el diseño gráfico. Estamos súper ilusionados con Teenage Editions (todo lo teenage nos obsesiona, por cierto) y tenemos varias cosas en mente que no están cerradas, lo que está claro es que produciremos fanzines que sean RAP EN PAPEL, o sea, agruparemos cosas (gente, artistas, fotos…)  que molen mucho. 

PRINT_1

 

PRINT_2

Podéis ir a visitar “Los Ángeles” hasta el 13 de febrero en Espacio Ananas (calle Toledo 49, Madrid)

Flyer_expo_LA

 

* todas las fotografías son de Alicia y Jacobo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *