Andrea Savall es la fotógrafa detrás del fanzine Girls From Today, y le hemos hecho unas preguntas acerca de su nuevo lanzamiento.

¿Cómo empieza el proyecto Girls From Today?
Siempre he pensado que mi lucha es la de la mujer. Desde pequeña he admirado a las mujeres valientes, con personalidad e independientes. Así que decidí que mi primer proyecto en el master de fotografía que estoy cursando sería un fanzine feminista. Desde hace mucho tiempo he escuchado sobre el feminismo cosas como que “a mi no me va porque no soy extremista” o “ es lo mismo que machismo” o mi preferida: “ ya habéis  conseguido bastante”. Tonterías varias. Lo peor es que no siempre lo he escuchado de hombres.
El feminismo es igualdad.  Pensé en la idea de reunir a varias mujeres y preguntarles qué era para ellas ser una chica en 2017, para mostrar que muchas chicas de mi generación luchamos cada día por ser nosotras mismas. Antes era muy difícil saber cómo se tenía que comportar una mujer en el poder, porque no habían referencias, pero ahora cada vez hay más. Tenemos que aprender a vestirnos como nos dé la gana. No hace falta esconder nuestra feminidad para recibir respeto. Me gusta la idea de que sea un fanzine porque creo que dentro del feminismo hay muchos temas de los que hablar.

¿Cómo surge la relación con las participantes de este primer número?
Seleccioné mujeres que a mi me parecían interesantes, porque son mujeres que se están haciendo a ellas mismas. Hay de todo. A alguna le hablé por redes sociales, a otras las conocía de la universidad, hay una actriz, varias periodistas, algunas trabajan en moda, artistas… Para hacerles las fotos me propuse pasar tiempo con ellas, conocerlas más. Hablar de cómo se sentían. Pasar tiempo con ellas me parece muy importante para comunicar el mensaje. Al principio pensé en hacerles las fotos en las habitaciones de cada una, porque pensaba que eso iba a hablar más de ellas. Pero al final cada sesión llevo a una cosa distinta.

Captura de pantalla 2017-02-22 a las 13.44.27
En este número habéis planteado a varias chicas qué es para ellas ser chica en 2017. ¿Qué respuestas habéis obtenido?
Hay un poco de todo. Alguna se esconde detrás de la ropa porque no quiere que la conviertan en objeto, otras son más reivindicativas, y otras ven en el arte la solución. Pero todas coinciden en que hay muchas cosas que cambiar.
Todas estas mujeres son valientes. Buscan el camino para ser ellas mismas. Somos el resultado de todas esas mujeres que han ido luchando por nuestros derechos a lo largo de la historia y nosotras tenemos que ser su legado, por las que quedan por venir.
También estáis presentes en instagram. ¿Cómo se interrelacionan el zine y el instagram?
A parte de informar sobre las noticias nuevas y puntos de ventas, es una manera de seguir trasmitiendo el mensaje. Quiero contar más historias a través de instragram. Algunas chicas me escriben sobre sus experiencias, a otras las busco yo. Quiero que sea un sitio donde haya movimiento constante. También hay muchas fotos sobre cosas cotidianas. Ninguna chica se levanta maquillada, depilada y peinada perfectamente. Desde siempre he visto la belleza también en lo natural y no me identifico para nada con tacones súper altos y vestidos ceñidos. Así que me gusta subir fotos donde esta cotidianidad se convierta también en algo bonito.
¿Quiénes son vuestros grandes iconos feministas?
En la ficción mi primer icono feminista fue Towanda de Tomates Verdes Fritos, Lorelai de las Chicas Gilmore y Mafalda. En la vida real, desde Coco Chanel, Clara Campoamor, Luisa May Alcott, Virginia Woolf, Gerda Taro (la mujer que también creó a Robert Capa), Marie Curie, Chavela Vargas, Rosa Montero, Chimamanda Ngozi Adichie, a Lena Dunham.
Captura de pantalla 2017-03-01 a las 18.05.09
¿Qué os planteáis para el siguiente número?
Girls From Today fanzine 2 va a ser sobre feminismo pero contado por hombres. Soy consciente de que esto puede plantear debates y que hay diferentes opiniones. Pero para mi es muy importante hacerles conscientes a ellos de que el feminismo también es cosa de hombres. Es cosa de todos.
¿Dónde se puede conseguir el zine?
El fanzine está, de momento, en diferentes librerías de Madrid. Arrebato, Graphic Book y Panta Rhei. En todas ellas también se puede comprar por internet. Pronto estará en la página web de FANZINANT, una distribuidora de fanzines, con los que pudimos estar en la feria de ARCO.
En unas semanas anunciaremos novedades que aún no podemos contar.

Sigue a Andrea Savall y a Girls From Today para estar al tanto de sus novedades.

Captura de pantalla 2017-03-02 a las 12.47.20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*