sukeban

Del slang japonés, sukeban (スケバン) es el término para referirse a la líder de una banda femenina, pero generalmente se suele utilizar para denominar a las bandas de pandilleras japonesas que surgieron a finales de los años 60. Al no poder formar parte de las bandas formadas por chicos (cuyo término equivalente a sukeban sería bancho) ellas se hicieron sus propias bandas.

Las bandas de sukebans son bastante reconocibles. Generalmente llevan el uniforme escolar, pero con sus propias características y modificaciones. Suelen llevar faldas largas (que a veces llegan hasta los tobillos) al contrario de lo que suele ser habitual, las camisas del uniforme cortadas, y mensajes grabados o pintados en su ropa. También pueden llevar cadenas (que también utilizan como arma) y guantes sin dedos, además de cabello teñido o decolorado. Las mascarillas quirúrgicas típicas japonesas también se asocian a las pandilleras, pero creo que esto es más reciente.

tumblr_nt9o14pgV51r2kncco1_500

Otra prenda que suelen utilizar es la popular sukajan (esas chaquetas tipo bomber con telas brillantes y bordados que se pusieron tan de moda recientemente), que fue creada hacia el final de segunda guerra mundial durante la ocupación japonesa por parte de militares estadounidenses. Éstos querían llevarse un recuerdo de Japón para sus amigos y familiares y acabaron por llevarse estas chaquetas, que estaban bordadas con motivos típicamente japoneses como cerezos, tigres o geishas, e incluían a veces telas extraídas de los paracaídas de los soldados americanos. En los años 60 las tendencias americanas estaban ya muy extendidas en Japón y estas chaquetas fueron adoptadas por los jóvenes japoneses de la época como símbolo de rebelión, siendo asociadas a pandilleros y bandas criminales (como los yanki, chavales inspirados por el estilo americano que coqueteaban con la yakuza).

En los años 70 y 80 estas bandas se hicieron muy populares gracias al manga, en especial al shojo (manga destinado a chicas jóvenes) Sukeban Deka, serie que también tuvo versión televisiva (tanto anime como con actores reales) y una saga de películas. Aunque la primera saga de películas de temática sukeban fue Terrifying Girls’ High School del director de cine de pinky violence Norifumi Suzuki.

sukeban deka 1 sukeban deka 2

sukeban deka 3 sukeban deka 4

Algunas de las armas típicas de estas bandas son los bates de baseball (a veces con clavos o pinchos), las varas de hierro o madera y las cadenas. En Sukeban Deka las protagonistas utilizan además como armas un yoyó o canicas.
Se les atribuyen delitos menores como hurtos y robos.

Como figuras sukeban reconocibles en occidente podríamos encontrar a Gogo Yubari (de Kill Bill) o el Ejército Escarlata del conocido anime Shin Chan.
Además, la última colección F/W de Maria Ke Fisherman toma inspiración directamente de la saga Sukeban Deka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*