tumblr_nt9o14pgV51r2kncco1_500

Texto por Luna, desde Monterrey .

En México, al escuchar la palabra “chola” automáticamente nos hace pensar en cejas delgadas, labios bien delineados y que debes pensártelo dos veces antes de meterte con alguna.

Actualmente, este término suele ser peyorativo en nuestro país ya que existen diferencias entre lo que la cultura popular define de ellas y lo que hay en el México. Lo que solemos ver en películas o vídeos musicales es a las cholas chicanas (mexicanas que han crecido en Estados Unidos y se crea una pequeña mezcla entre dos culturas) es por ello que al estar expuestas a otra cultura, hay algunas diferencias entre ellas. Aquí les explicaré un poco más acerca de las segundas.

11350750_1932272850331409_1867665179_n b8e74a13e76bf6638c05f82968fec2db
7e2bf8c1f3245dde2b89524234f0f04e

Este término data de mucho tiempo atrás. En el léxico popular fue haciéndose notar entre los años sesenta y setenta al sur de California; se convirtió en una palabra para denominar a los pandilleros chicanos (de origen mexicano) que vestían camisas de franela a cuadros por encima de una playera a tirantes blanca, pantalones kaki y también las gafas de sol onda gángster destacaban mucho. Estas pandillas les daban lo que tal vez la sociedad no, y era el sentimiento de pertenencia e identidad, estos grupos no sólo son conformados por hombres, varias chicas han sido parte de ello desde los 30.

En películas como Mi Vida Loca la cual se centra en la vida de dos amigas parte de una pandilla y como sus vidas son influenciadas por este estilo de vida, se resaltaban algunas de las cosas con las que las relacionamos: tatuajes, el tipo de dibujo, las vestimentas y códigos que usan entre ellas, personalmente el que más me gusta de los que he visto es el de tener mucha lealtad a tus amigas (aunque parece que en la película se les olvidó eso :p) y estar para ellas por sobre todas las cosas, no meterse con el chico o ex chico de alguna de tus hermanas, ser siempre honesta con ellas, entre otros.

Su forma de vestir y maquillarse es resultado de tratar de hacer lo mejor posible con lo poco que se tenía al alcance, ya que muchos de los primeros integrantes de estas pandillas eran hijos de personas trabajadoras bastante explotadas por lo cual las marcas caras no eran una opción para ser parte de su vestimenta. Las chicas solían usar playeras sin mangas y pantalones muy amplios, la marca Dickies era una de las favoritas ya que era barata y fácil de conseguir, hasta la fecha se puede ver que algunas chicas siguen usando esa marca para complementar su estilo. En cuanto al maquillaje, la ceja siempre va muy delgada y los ojos con mucho delineador negro, el cabello bastante arreglado, en ocasiones con flequillos o patillas pegadas a sus pómulos acomodándolas con spray para que queden perfectas. Para completar, suelen agregar joyas como arracadas grandes o collares de cadena, incluso collares o pulseras con figuras religiosas como santos o vírgenes.

Su apariencia es imponente y la lealtad entre ellas es muy fuerte, por ello mucha gente se lo pensaría más de una vez antes de meterse con una homegirl.

f2bb52f9875c080b984ed7e309395147-700x465 65cdddf6295039a0f1c7bbb363cb1a11
large

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*