Fotografías: Héctor Pozuelo
Entrevista: Hits with Tits

¿Quién son Ghost Car?
Ghost Car son Maria, Maeve, Clara y Laura.

¿Cómo surgió vuestro nombre?
El nombre de la banda surgió porque siempre nos han gustado los coches antiguos y especialmente cuando los cubren para protegerlos de la lluvia y de la nieve, no creemos en fantasmas pero nos parece divertida la idea de un coche fantasma, por eso cuando vamos por Londres y nos cruzamos con un coche cubierto decimos que es un «ghost car».

¿Cómo está el tema de las bandas por Londres?
Londres está a tope de bandas que molan, todas las noches hay conciertos en nuestros sitios favoritos, casi todas las semanas nos vamos de conciertos y descubrimos a bandas increíbles normalmente gratis.

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-17-07-02

¿Por qué grupo venderíais vuestro alma para compartir escenario?
María vendería su alma por tocar con Patti Smith, Maeve por Shania Twain en los 90, Clara por tocar con Pavement y Laura por Nick Cave & the Bad Seeds.

Tenéis un split compartido con Summerisle, que distribuye UPSY, un sello creado especialmente para editaros, junto a Flexidiscos. Con estos credenciales ¿formarías parte de la autoedición o vuestra experiencia se asociaría a discográfica?
Estamos super contentas de haber sacado nuestro primer EP gracias a UPSY y Flexidiscos, como primer trabajo que hemos sacado a la luz ha sido muy especial sacarlo en nuestra tierra y con el apoyo de nuestros amigos. Quizá en un futuro no nos importaría sacar algo con una discográfica porque uno de nuestros sueños sería irnos de gira.

Vemos como punto clave la necesidad de crear una cultura de conciertos ¿qué diferencias y similitudes hay entre la escena musical inglesa y la española?
Amamos tanto la escena musical inglesa como la española pero según nuestra experiencia nos parece que la inglesa es mucho más accesible para todo el mundo porque muchos conciertos son gratuitos o muy baratillos, quizá es porque los promotores disponen de más recursos para organizar conciertos e incluso para pagar algo a la banda. Creemos que es parte de la cultura inglesa ofrecer música en directo y hay muchos pubs que tienen su propia sala de conciertos por eso existe la necesidad de buscar nuevas bandas continuamente.

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-17-05-45

La portada de vuestro split es de Clara Bleda y si le damos la vuelta al LP, la portada de Summerisle es de Raquel Aparicio, ¿véis un vinculo latente entre música e ilustración o música y fotografía?
Vemos un vínculo potente y muy necesario entre música e imagen. Nos encanta la fotografía y la ilustración y nosotras mismas creamos nuestros propios carteles usando estos recursos. Nuestro logo está hecho por una de nosotras (María), a veces también contamos con la colaboración de amigos y amigas artistas. Pensamos que la imagen es algo muy importante para las bandas desde todos los tiempos y especialmente para nosotras que amamos el arte. La portada de nuestro disco es una foto del techo de un sitio de conciertos en Brixton que nos flipa, donde vamos a tocar pronto ¡y nos hace mucha ilusión!

Además de referencias musicales, ¿cuáles son vuestras referencias culturales?
Arte en general, y sobre todo fotografía y collage. Algunos fotógrafos como William Eggleston, que hizo muchas portadas de discos, y Stephen Shore, o artistas como Hannah Höch. A Laura le encanta la figura de Julia Margaret Cameron.

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-17-04-48

Recomendadnos alguna banda que hayáis conocido recientemente, a la que sea necesario seguirles la pista.
Primetime, Pit Ponies (con los que hemos tocado varias veces) y Phobophobes.

¿Basáis las letras de vuestras canciones en experiencias reales en las letras de vuestras canciones? Si es así, ¿podrías contarnos alguna?
Muchas de ellas sí se basan en experiencias reales pero también nos gusta inventar historias como por ejemplo Ghost Of You o Rocket. Una historia real es Stuck In The Mud, la escribimos para expresar lo difícil que fue empezar desde cero en una ciudad como Londres y también la rabia o frustración de esos momentos en los que te sientes estancada y necesitas reaccionar.

¿Os gusta que os definan como ‘girlband’?
Sinceramente no nos molesta que nos definan como girlband porque de hecho lo somos y apoyamos a las bandas de chicas, aunque no pensamos que sea necesario tener que mencionar nuestro género cuando nos presentamos como banda.

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-17-04-11

Habéis participado recientemente en el recopilatorio de Hits With Tits vol.2 ¿qué opinais sobre este proyecto?
Participar en este recopilatorio ha sido una de las mejores cosas que nos ha pasado, apreciamos mucho las bandas que participan y el trabajo que hay detrás de este proyecto. Estamos muy orgullosas de ser parte de Hits With Tits, habiendo tocado en el Festival de Trueno Rayo en octubre. Nos encanta mantener vínculos de este tipo con España especialmente con Valencia.

¿Qué pensáis de la avalancha de festivales con el mismo cartel? ¿Pensáis que es una práctica sostenible y sólida?
No podemos ir a muchos festivales porque siempre estamos un poco cortas de pasta, así que no conocemos muy bien la situación. Sólo sabemos que muchas veces la prioridad del festival es ganar dinero y repetir las mismas bandas porque aseguran una audiencia y no arriesgan con nuevas bandas.

Los 80 y los 90 vuelven con fuerza. ¿Cuáles eran vuestros ídolos/ídolas adolescentes?
A María le gustaba mucho el punk español como la Polla Records o Siniestro Total, a Clara Jesus and Mary Chain y los albaceteños Surfin Bichos, a Laura Mo Tucker, Diane Arbus y Gene Clark y Maeve Phil Lynott de Thin lizzy

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-17-06-21

Si el mundo se acabara ¿Cuál sería vuestra última comida?
María lentejas y un helado de chocolate, Clara fideuá de su abuelo Antonio, Maeve un “Ulster fry” que es como un super desayuno inglés, ella dice que está más bueno porque el pan esta hecho de patata, típico de donde ella es en el norte de Irlanda y para Laura ¡salchichas, ostras y champan!

Contadnos cual ha sido la mejor experiencia vivida como banda hasta ahora o cual creéis que podría ser.
Sin duda la mejor experiencia vivida fue tocar en La Residencia, esa noche fue brutal e inolvidable. También está siendo muy guay tocar en nuestros sitios favoritos de Londres como Shacklewell Arms o el Old Blue Last.

¿Hacia donde se encamina Ghost Car? ¿Para cuando vuestro propio LP?
Ghost Car se deja llevar. Hasta ahora hemos tenido mucha suerte porque todo está pasando de una manera muy natural tocando en sitios increíbles y con bandas de calidad sin tener que buscarlo. Estamos trabajando en nuestro futuro LP grabando nuevas canciones aunque no sabemos si nos auto editaremos o que plan nos deparará el futuro.
¡Larga vida a Ghost Car!

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-17-08-18

ghostcarband.bandcamp.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *