cartel

Fotos del zine: Davit Ruiz

El fanzine Heartbreak Nation lleva existiendo desde 2014, pero es ahora, en su número 5, cuando da el salto del formato online al tradicional papel. Su creadora es Inés Cardó, una chica de 18 años de origen peruano que vive en Madrid, y que actualmente se encuentra terminando bachillerato mientras hace fotos y fanzines.

Heartbreak Nation es un lugar de encuentro para artistas, así como de apoyo a la sororidad en pro del trabajo colaborativo entre chicas. En definitiva, Heartbreak Nation es un espacio para mujeres, jóvenes y mayores, para que compartan experiencias y proyectos, y un lugar para el diálogo intergeneracional.

Inés ha querido celebrar el lanzamiento del número 5 de Heartbreak Nation por todo lo alto con una fiesta de temática prom de la mano de Teenage Editions y Petirosso Press, las dos editoriales que han ayudado a Inés a llevar su proyecto al formato físico.

14febrero2017_fanzine_teenage_petirrosso_ines_web_alta_001

¿Cómo surge Heartbreak Nation? ¿Qué te lleva en 2014 a crearlo?
Poco tiempo después de que empezase a tomar fotos, me di cuenta de que no tenía ningún sitio donde publicarlas. Creo que eso nos pasaba a muchos jóvenes, entonces empecé el fanzine con la idea de difundir el arte hecho por jóvenes. Con el tiempo mi idea de qué es el fanzine ha ido evolucionando y ya no es algo exclusivo para adolescentes. De hecho, lo que me parece importante ahora es que haya chicas de distintas edades colaborando. Yo ya había hecho antes fanzines en formato físico, de manera muy casera con collages y fotocopias, así que decidí dar un paso más y hacer algo un poco mayor.

¿Qué idea hay detrás del zine? ¿Cual es el concepto que engloba todo?
Heartbreak Nation es un lugar de colaboración y difusión de proyectos de chicas de distintas edades, prestando especial atención a los proyectos de mujeres POC (people of colour). Me parece fundamental que las chicas nos apoyemos entre nosotras. También es una idea de proceso de creación muy DIY, aunque esté editado digitalmente: los fondos de las páginas son telas de ropa mía que he escaneado, los títulos están hechos a mano y muchas de las decoraciones son cromos, pegatinas u otras cosas que he escaneado.

14febrero2017_fanzine_teenage_petirrosso_ines_web_alta_003

¿Qué tienen en común las chicas que han participado en este número?
La verdad es que en este número ha participado una variedad muy grande de chicas. Son todas diferentes y tienen distintas nacionalidades y edades. Creo que lo que tienen en común es que todas tienen un talento increíble y ganas de compartir las cosas que hacen.

¿Cómo surge tu relación con Teenage Editions y Petirosso Press?
Poco tiempo después de publicar el cuarto zine de Heartbreak Nation en versión online el año pasado, Jorge de Pettirosso me escribió para proponerme la idea de llevarlo a papel. Posteriormente conocí a Alicia de Teenage Editions porque comisariaba We Don’t Care Anymore, una exposición en la que participé, y la idea volvió a salir.

14febrero2017_fanzine_teenage_petirrosso_ines_web_alta_006

¿Qué vamos a ver en este número de Heartbreak Nation?
Este número es mi edición preferida del zine. Como he dicho antes, he tratado de incluir más contenido relacionado con distintas culturas (como un playlist que hice con música peruana) y proyectos de chicas POC, como las entrevistas con Ni Santas , Brujas o Mint Field. Hay una gran cantidad de contenido visual, pero también mucha escritura creativa. El resultado es un fanzine muy alegre y colorido que celebra lo que somos y nuestra creación artística.

¿Hay planes de continuidad? ¿Será en papel también?
¡Sí! Quiero seguir editando el zine y, si es posible, me gustaría poder seguir en formato físico. Últimamente he estado pensando también en ampliar el concepto de qué es Heartbreak Nation para buscar otras maneras de apoyar y difundir nuevos proyectos y artistas, junto con los zines.

14febrero2017_fanzine_teenage_petirrosso_ines_web_alta_007

La presentación de Heartbreak Nation es mañana viernes 17 a las 19h en Espacio Ananas (C/ Acuerdo, 20, Madrid). Encontrarás más info en facebook.

Sigue el trabajo de Inés Cardó en instagram y su web, y a Heartbreak Nation en instagram, tumblr y facebook.

f1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*