barbaraletter
¡La empatía, al frente!
Bárbara Letter es una plataforma de difusión de testimonios de mujeres hispanoamericanas  de diferentes ámbitos profesionales y edades. Escogimos, a manera de inicio,  el formato de newsletter, con entrevistas, reportajes y testimonios, para reproducir esa sensación  de intimidad que la lectura epistolar solitaria nos provoca y, por eso, como un medio apropiado para compartir los problemas que enfrentamos las mujeres, con el fin de hacer del feminismo una experiencia cotidiana de empatía radical que afecte nuestra vida personal y política.

-¿Quién o quiénes se esconden detrás de Bárbara Letter?
Helena Exquis:
Bueno, la idea comenzó a rodarme la cabeza, pero desde el principio tuve claro que quería hacer esto apoyada en gente del ambito , digamos, menos “visual” que el mío. Así que desde el princicipio pensé que Ana (Llurba) sería una genial segunda de a bordo. La conocí a raiz de su trabajo en Honolulu Books y siempre hemos tenido una conexión ideológica bastante fuerte, así que creí que ya era hora de que nuestras mentes se juntaran de alguna manera.
Según el proyecto ha ido tomando forma se nos han unido otras integrantes a la banda: Marta Martínez nos ayuda en el apartado tecnológico, AZ Phadrig y Alexandra Lores nos ayudan en la edición y Miriam Persand nos diseño el logo. También contamos con diferentes colaboradoras tanto en el apartado de contenido como visual en cada numero.
Ana: Sí, como dice Helena, veníamos hablando hace años, cruzándonos en eventos feministas y paliqueando bastante (yo soy muy fan de Orfidal, el fanzine de Helena y ella participó en la presentación de un libro de Honolulu) aunque no tenemos la misma edad ni pertenecemos al mismo medio. Y cuando un día, justo después de perder uno de mis colaboraciones fijas de freelancer y estaba de bajón, Helena me dijo Ana “Ana, hagamos NUESTRA lennyletter” me dio un subidón y dije, “Sí, estoy adentro, ¿Dónde firmo? Quiero ser tu Jenni Koner” (risas enlatadas).

05fdfe7f-4ec7-49d8-b469-41ed3aa587c0

Ilustración de Agua de Lodo

-¿Cómo surge la idea de este proyecto?
Helena:
Bueno, creo que la inspiración de Lenny es bastante obvia. Siempre he tenido envidia de los medios feministas de otros paises, de por qué no podemos tener algo así en nuestra lengua. Así que me dije ¿por qué no hacerlo?
Ana: Sí, la inspiración es obvia pero yo tampoco creo en la idea romántica de la originalidad: creo en el éxtasis más que en la angustia  de las infliuencias. El formato newsletter lo venían usando artistas (Miranda July con We Think Alone, por ej) así como otras celebs.

-¿Por qué en formato newsletter y no un medio más tradicional como, por ejemplo, un blog?
Helena:
Me aficioné mucho a Lenny Letter durante un curso del paro que hice el año pasado. Todos los días tenia un viaje de 45minutos que aprovechaba para leer, ya que era demasiado pronto para hablar con nadie por wassap, o escuchar música: Así que empecé a leerme las newsletter de cabo a rabo. Nuestra idea es que quien reciba la newsletter la vaya leyendo poco a poco durante la semana: el recibirla en el correo ayuda a no perder tanto el hilo como si fuese un blog. También queríamos recuperar ese sentimiento epistolar antiguo que tenian los panfletos del s.XX
Ana: Sí, como dice Helena, nos interesaba explorar esa idea de intimidad de que te llegue a tu correo y no tengas que buscarlo o leerlo por osmosis porque tus colegas lo compartan o se viralice. Queremos mantener un espíritu de “tú a tú”, de charla de bar entre amigas.

-Vuestro lema es “¡La empatía, al frente!”. ¿Con quién queréis empatizar? ¿A qué gente queréis dar voz?
Helena:
A toda la gente que no tenemos. Aunque Bárbara Letter nace como una plataforma para dar voz a las mujeres de habla hispana, estamos abiertas a todos géneros y, por supuesto, procedencias.
Ana: El tema de la empatía es una cuestión troncal en la agenda del feminismo, como ideología, como forma de ver el mundo. Identificarse, ponerse en la piel del otro y pensar sobre ellos no es fácil, para ningún género o clase social.

9edad54d-315f-43ab-9f36-90b5c9fafe1d

Ilustración de Isabel M.G.

-Cuando recibí la primera Bárbara me di cuenta de que está dividida en secciones. Contadnos sobre qué trata cada una.
Helena:
Bueno, igual vamos inventándonoslas sobre la marcha, pero de momento tenemos:
NO es NO: el acoso, la cultura de la violación y todas las formas de violencia de género
FRACASAR MEJOR: la aceptación del fracaso propio y ajeno y el desmontaje de la ideología del éxito
VIAJO SOLA: emprender aventuras por una misma
EL ESPEJO Y LA VENTANA: la ética de los cuidados
LA VIRGEN Y LA PUTA: intimidad y sexualidad
PARIRÁS CON DOLOR: críticas a la maternidad como sacrificio y abnegación
CEREBROS VOLANDO AFUERA: la fuga de cerebros
EFECTO MATILDA : mujeres en la ciencia y tecnología
CHICAS AL FRENTE! : mujeres en el mundo de la música

-Bárbara Letter está prácticamente en su totalidad compuesta por texto, pero también algunos artículos van acompañados de imágenes que los ilustran. ¿Cómo se deciden las personas que forman parte del apartado gráfico de Bárbara?
Helena:
Pues simplemente vamos pidiéndoles a artistas que nos gusten que ilustren los artículos. Estamos abiertas a colaboraciones, ¡si te gusta la newsletter seguro que nos gustará tu trabajo! pueden escribirnos a hola@barbaraletter.com con su portfolio

-¿Cada cuánto tiempo podremos disfrutar de una nueva entrega de Bárbara en nuestra bandeja de entrada?
Helena:
Nuestra idea es que sea cada dos o tres semanas, pero como es algo que hacemos por amor al arte puede variar. No queremos ponernos fechas de momento. Nuestro proceso ideal sería sacarla cada dos semanas, pero mejor sin presiones.

Apúntate a su newsletter en barbaraletter.com y síguelas en facebook, twitter e instagram.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*