Ana Müshell nos presenta su nuevo libro, ‘Pink Mousse’

Pink Mousse es un viaje de ida sin retorno a través del universo, los miedos y la superación personal, además del primer libro de la ilustradora jerezana Ana Müshell (a la que ya conocimos hace unos meses en nuestro Tea&Cake).

La nueva tripulante de la nave Pink Mousse se embarca en un viaje por el universo en el que se enfrentará a todos sus miedos, además de a sí misma.
Un viaje de superación y exploración en un contexto galáctico, entre planetas desconocidos y superficies donde la soledad y el silencio acompañan a la protagonista a través de su aventura más íntima y personal.
La nave despega del planeta Tierra sin rumbo fijo y sólo la acompañan los sentimientos que afloran en una atmósfera cargada de divagaciones sobre el amor, la soledad, el paso del tiempo y la muerte.

Pink Mousse se trata de un conjunto de textos e ilustraciones creados por la propia autora que se reúnen en esta novela gráfica de 106 páginas donde encontramos una estética basada en blancos, negros y rosas, además del estilo y trazo tan característicos de Ana Müshell.

pink-mousse_1

Cuéntanos, Ana, ¿cómo surge Pink Mousse?
Este proyecto surgió de unir varios conceptos que he ido trabajando desde hacía ya tiempo: un viaje por el universo, chicas que querían huir, personjes un poco adolescentes, el tema de la ansiedad e incluso la claustrofobia. Todo ha tenido cabida en Pink Mousse, que ha sido además un proyecto en el que he tenido total libertad para el diseño y la maquetación y estoy súper contenta con el resultado.

¿Qué es Pink Mousse (además de una preparación cremosa, claro)? ¿Por qué ese nombre?
Pues es que la nave en la que viaja la protagonista se llama Pink Mousse. Además hay varios puntos en el libro que son muy relevantes. Por ejemplo, hay páginas completamente en rosa pastel que me interesaban para desdramatizar lo que estoy contando ahí; el color rosa también está presente en muchas de las ilustraciones haciendo un poco menos violento el contraste entre el blanco y el negro que siempre utilizo. También el mousse en sí se convierte en un símbolo importante en la historia… Todo eso concluyó en que el título fuera Pink Mousse.

pink-mousse_2

¿Cuánto hay de autobiográfico en tus personajes?
Pues ya he contado en otras ocasiones que me es difícil a día de hoy despegarme de mis personajes, ellos sienten los mismos miedos que yo y lo expresan, los afrontan o se van de viaje al espacio exterior… Son mucho más valientes que yo en todo caso.

¿Dirías que tu obra, que trata cuestiones como la depresión, la apatía o la ansiedad, funciona de manera terapéutica para ti?
Completamente sí. Muchos de esos momentos en los que uno no sabe si lo mejor que va a hacer en todo el día es acostarse otra vez, he tirado de eso para dibujar y recrear otros mundos a partir de ahí o han surgido personajes que contaban eso y al subirlo a las redes, muchísima gente se ha sentido identificada y es como muy virtual, pero de algún modo me siento acompañada con las respuestas que llegan a mi página. Es muy terapéutico en mi caso ilustrar esos estados de ánimo.

pink-mousse_3

¿Cuál es tu mayor miedo?
PPFFH… Tengo una larga lista, pero en el top five de mis miedos están el miedo a la muerte, a no existir después y que eso sea infinito, y miedo a los sitios cerrados y a quedarme sin oxígeno.

Sin hacernos spoiler, ¿tiene un final feliz?
Creo que cada persona que lea Pink Mousse va a tener un lectura diferente, habrá personas que lo entiendan enseguida, otras sacarán lecturas varias, otras tendrán que releerlo… Tiene un final abierto por eso. ¿Final feliz? Yo diría que es un final transitorio, hay algo después pero no se sabe. La clave está un poco antes del final.

pink-mousse_4

Editado por Ediciones Hidroavión, Pink Mousse sale a la venta hoy lunes, y se presentará oficialmente en la Fnac Callao el día 2 de abril a las 18h.

Puedes seguir el trabajo de Ana Müshell en instagram y facebook.