“Adieu or Die” de Aries

Por Jesús Fragoso

 

Aprovechamos el jueves pasado la visita de Aries a Madrid para que nos contase cosas sobre su nuevo trabajo, su gira por USA y su perro Chicho 🙂

 

En “Magia Bruta” tu primer disco, seguías la estela pop-folk de Charades. En “Mermelada dorada” ya cacharreabas con samplers y en “Adieu or Die” te tiras de cabeza a la piscina de la electrónica ¿Qué te ha motivado a dejar las guitarras?

Tras Charades, en Vigo no tenía con quien tocar; quería seguir haciendo música y la electrónica era la manera perfecta para seguir metiendo bulla y hacer que sonasen muchas cosas, aunque estuviese sola. Empecé a usar secuenciadores cuando empecé a tocar en directo La Magia Bruta, mi primer disco, en el que ya tonteaba con el sampler y las cajas de ritmos. En seguida me enamoré del cacharreo, se me abrió un mundo y las ganas de descubrir y aprender se apoderaron de mi.
Para Adieu or Die me apetecía mucho trabajar sólo con sintes y ruidos pero quizá el siguiente disco sea acústico! Siento que tengo a mi disposición los instrumentos y sonidos que quiera… Lo mismo puedo usar un banjo que un kaoss pad o una botella de anís del mono! Hehe Quiero decir, para mi lo importante es cómo los uses y a dónde los lleves, no los instrumentos que uses. Y aunque me flipen los sonidos más radicales y de vanguardia electrónica que se utilizan ahora mismo, no quiero ser superficial con la guitarra que es un instrumento alucinante… Hay gente que la demoniza mazo! Igual que hay quien demoniza la música electrónica, claro.

Este nuevo disco tiene un carácter experimental más marcado que los anteriores. ¿Continuarás investigando con nuevas sonoridades? ¿Será Aries cada vez menos pop y más vanguardia?

Oh, me gustaría mucho que conviviesen las dos vertientes: por un lado amo el pop y me flipa que la gente pueda cantar las melodías. Además, hacer armonías es lo que más me gusta del mundo. Asimismo, retarme y encontrar nuevas maneras es lo que me mantiene viva e inquieta musicalmente. De modo que, si todo va bien, espero seguir investigando nuevas sonoridades, sí!

 

1

En Aries tú te lo guisas y tú te lo comes, ¿volverías a tocar en un grupo o es un episodio de tu vida que ya ha pasado?

Me gusta mucho tocar con gente y volvería a tocar con algunos de mis ex compañeros de Charades (no como Charades, algo nuevo). Pero yo soy muy intensa musicalmente… en el sentido de que quiero ensayar siempre todos los días y me vuelvo loca arreglando y componiendo. Tendría que ser con gente amiga con una visión parecida.

Adieu or Die” tiene la suerte de haber sido editado en EEUU a través de K Records. Recuerdo que teloneaste a Calvin Johnson hace un par de años ¿Él te echó el ojo allí? ¿Fue como entraste a formar parte de su sello?

No, no! Iba a telonear a Calvin pero me tenían que hacer unas pruebas para las migrañas y me tuve que ir a Bilbao. Le he conocido hace unos días en Seattle; fue majísimo y se echó unos bailes amazings mientras yo tocaba. Entré en K porque cuando vino de gira, mi sello le regaló mis discos. Al volverse a Olympia, empezó a pincharlos en su programa de radio, colgaba mis videos en la web de K y quiso llevarme allí a tocar. Yo con eso ya estaba feliz! Al acabar de grabar Adieu or Die, mi sello se lo envió y dijo que lo quería sacar. Fue una alegría muy grande para todos.

Para esta edición americana de “Adieu or Die” has usado un collage con tu perro en la portada, ¿querías prevalecer su intimidad en España?
Haha, no, no! En realidad eso no es la portada; eso es una proto portada que utilizamos mientras se terminaba de hacer la verdadera portada, para poder empezar la comunicación del disco. Es mi perro Chicho el que sale; al pobre lo tengo sobre expuesto: sale todo el rato en mi Instagram, mi blog… Incluso el disco empieza con él bebiendo de su cuenco. Es mi amor total.

3

Hace unos meses también publicaste tu primer libro, “Un rayo ultravioleta” Su contenido no es el típico de una autobiografía musical y en él vuelcas tu forma de ver la vida. Entre otras cosas, afirmas que el optimismo es una decisión personal ¿Qué te ayuda a luchar contra las adversidades del día a día?

Cada vez soy más misántropa y me encuentro sintiendo mucho odio y furia. ¡Y no quiero! La Unión Europea o el maltrato animal, por ejemplo, me dan ganas de matar.
Me agarro a mis amigos verdaderos y mi familia. Me agarro a la Naturaleza. Y me agarro al Arte: cuando veo la obra de Maruja Mallo por ejemplo o si leo a Tolstoi o ver a Fasenuova en directo… Entonces me dan ganas de hacer cosas, de ser yo misma, me da fuerza e inspiración y me siento menos sola. Me reconcilia con el ser humano. También siento mucha gratitud y soy muy consciente de la suerte que tenemos por haber nacido aquí en este momento: imagina nacer durante la Peste Negra en el siglo XIV o nacer en Siria ahora… Tengo salud y mucha suerte así que no puedo permitirme andar llorando por las esquinas. Quiero hacer millones de cosas y aprovechar la vida mientras dure!

Cambiaste Madrid por una nueva vida en Vigo, rodeada de perros, gatos o gallinas y he de admitir que me das mucha envidia pero aquí sigo anclado por algo de miedo ¿Hay algo que eches en falta de la gran ciudad?

Echo de menos a la pandilla de amigos que tenía en Madrid, eso sí. Y a veces echo de menos un poco de más sofisticación, haha, y también mayor vida cultural. Pero bueno, siempre puedes escapar algunos findes a donde quieras! Portugal está al lado y es flipante.
El día a día es fantástico aquí… Yo te lo recomiendo sin dudarlo! <3 <3 <3

Verte en directo es como ver a una meiga elaborando pociones y haciendo magia. Resulta realmente motivador pero también se entiende el trabajazo que hay detrás ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere lanzarse a montar su proyecto en solitario?

Oh, muchas gracias! A mi me ha llevado un tiempo creer en mi y pasar de todo… Creo que eso es lo único que importa: creer en lo que estás haciendo y pasar de todo lo demás. Me tomo muy en serio componer y ensayar pero con el resto tengo una actitud super pancha.

4

Por último, tu blog es un sitio perfecto para descubrir pelis, libros o discos chulos ¿Puedes hacernos unas recomendaciones en exclusiva para Ruby Star?

Gracias por leerlo! Por supuesto!
1. En el SXSW descubrí a este hombre Yonatan Gat, mira este video. El batería es lo mejor que he visto en mucho tiempo y en directo fue una experiencia mística:
https://www.youtube.com/watch?v=xZQ2NoK3XS0

2. Me he aficionado a los Hot Toddys: los he descubierto también recientemente también y ahora los bebo a tope:
Hay mucha variedades pero esencialmente es una brebaje con base de licor (whiskey, bourbon, brandy, cognac…), agua con miel, hierbas, muchas especias e infusión de té. Todo muy caliente. Para la voz y para dormir bien es magnífico. Como un super carajillo herbal, haha.
Aquí van varias recetas: http://www.winemag.com/gallery/6-hot-toddy-cocktails/

3. Este disco… super hermoso:
The De Paur Chorus ‎– The Songs Of New Nations
ARIES X RUBYSTAR

4. Este relato de Tolstoi “De las memorias del príncipe D. Nejliudov. Lucerna”, muy recomendable para todos los músicos – todo gira en torno a un músico callejero- y bueno, para todo el mundo en general. Una crítica a las diferencias sociales, el materialismo y un alegato a la felicidad pura que no se alimenta de factores externos y vacuos.

Podéis escuchar y adquirir “Adieu or Die” aquí: