5 cómics para este verano, por Olaya Axolote

Texto e ilustraciones por Olaya Axolote

Cansada de que los únicos cómics para “para chicas” sean sobre bloqueras en apuros y chicos capullos o mujeres de labios rojos y mirada intensa con frases trascendentales, he hecho una lista con 5 cómics sobre chicas (o hechos por chicas) que me flipan y que le recomiendo a todo el mundo tanto para verano como para todo el año. Tebeos preciosos que te hablan sobre montar un grupo, perseguir tus sueños, peleas con navajas en el instituto, o beber como si tuvieras un hijo en la cárcel.

chavala yeah chavala piti

Yeah!, de Peter Bagge and Gilbert Hernandez
Es el tipo de comic que te hace desear coger a todas tus amigas y montar un grupo. Una obra ligera que habla de las aventuras de Woo Woo, Honey y Krazy y su banda Yeah, que tienen éxito en todos los planetas de la galaxia menos en el suyo, La Tierra. Aunque si te esperas algo rollo Odio mejor prueba con otra cosa.

Whisky y Nueva York, de Julia Wertz
Mudarse a una nueva ciudad, tener un hermano yonki o no follar nunca, son cosas que se pasan mejor con alcohol y todas las temporadas de Las Chicas Gilmore en dvd. Autocrítica y cero dramas en el que es uno de mis cómics autobiográficos favoritos.

chavala rizos  chavala gatu

Havarti Party, de Roberta Vazquez
He nombrado este pero todo lo que hace Roberta Vazquez mola, así que da igual lo que pilles. En sus fanzines puedes encontrarte a un pretzel incendiando una gestoría, un pimiento que la lía parda trabajando o una pandilla de patos mazo majos que pueden ser tan cafres y patéticos como tú y tus amigos cuando os juntáis para beber.

Cómics (1986-1993), de Julie Doucet
Un montón de historias cortas sobre la vida y los desvaríos de Julie, sus gatos, la regla,… Creo que este cómic anima mucho a dibujar a cualquiera que lo lea, porque son historias que al final tratan sobre ella misma y sus pensamientos mas personales y íntimos, sin importar si el lector esta empatizando con ella o no, y por eso te entran unas ganas tremendas de dibujar todo lo que se te pase por la cabeza sin importar si tiene sentido o conexión y ponerlo en un fanzine aunque no hayas tocado un lápiz en tu vida.

chica super gals

Gals!, de Mihona Fujii
Es la hostia, no sólo porque sea puro testimonio de los 2000’s y el fenómeno gyaru en Japón, si no porque cuando a finales de los noventa el manga para chicas estaba colapsado de protagonistas indecisas y tontas hasta decir basta que se desvivían por conseguir el amor del chico de sus sueños, se empezó a publicar en la revista Ribon un manga donde su protagonista Ran Kotobuqui derrochaba seguridad en si misma y buen rollo. Ran no pierde el tiempo con chicos babosos, ni estudiando para ser policia (todos los miembros de su familia lo son o lo quieren ser). Ella sólo quiere pasar tiempo con sus amigas, comer, comprarse ropa bonita, y ayudar siempre a la gente que lo necesita. Me gusta mucho porque a pesar de ser un manga de humor para adolescentes trata temas como el acoso escolar, la prostitución, o la presión por conseguir entrar en una buena universidad (y estos temas son bastante serios en la juventud japonesa).

Sigue a Olaya en @olayaaxolote, donde sube sus dibujos, comenta los cómics que le gustan, y demás. Olaya también canta en la banda Axolotes Mexicanos.