Entrevista: Zazi White
Fotografías: Davit Ruiz

Mañana se inaugura en la galería Espacio Ananas ‘Los mejores souvenirs”, la nueva exposición del fotógrafo Davit Ruiz, que va acompañada de un fotolibro homónimo.

En nuestro imaginario colectivo, las cafeterías de la capital francesa son el hogar de la bohemia, pero aquí son solo el cristal que nos devuelve el reflejo de calles cualquiera, idénticas, caminadas por transeúntes que cargan con su rutina. Las fotografías de Paris-Souvenir consiguen traspasar la ironía intencionada con la que Davit Ruiz suele impregnar sus imágenes para, esta vez, dejar un halo de tristeza y solitud propio de las grandes ciudades de la decadente Europa. En definitiva, un íntimo conjunto de postales de recuerdos apáticos y hasta románticos que traemos de vuelta de París en una maleta cargada de souvenirs.

Le hemos unas preguntas a Davit acerca de la exposición, el turismo, y fanzines, y esto es lo que nos ha contado.

davitruiz_nota1

¿Cómo surge la idea de esta exposición?
En febrero de este año fui a París una semana a hacer dos proyectos más, y al volver vi que tenía un material que cuadraba 100% con lo que sentía en ese momento, ese aire de vagar por las calles, de momentos que nunca contamos cuando vamos de turismo, de introspección.
¿Cómo es para ti el perfecto souvenir?
Que tenga el significado perfecto para la persona idónea.
¿Qué opinas del turismo? ¿Cómo visitas tú otra ciudad?
Es maravilloso ir a ciudades y traerte lo que quieras de ellas, cocina, arte, libros… No seguir la guía de turno acerca de qué debes ver para contarlo al volver y parecer que has aprovechado el viaje. Me gusta viajar, además, porque tengo una facilidad grandísima para quedarme dormido en los aviones. Volver con las pilas cargadas sabiendo que tienes que empezar mil cosas nuevas es lo mejor.

davitruiz_nota3

Tienes una mirada bastante irónica. ¿Qué es lo que más te ha gustado de París?
París es la mejor ciudad de Europa para hacer skate, se come genial y hay muchísimos tipos de humus en las tiendas. La forma de ser es lo contrario a lo que soy, esa transparencia nula, esa frialdad. Te dicen “bonne journée” pero te están diciendo “déjame en paz”.
Habitualmente disparas en digital. ¿Por qué aquí lo has hecho en analógico?
El proyecto ha sido fotos fruto de andar por las calles sin rumbo, y por ello también de mucho tiempo para pensar. Ha sido fruto de descubrir, andar, pensar y sentir, y para ello lo mejor es una pequeña cámara analógica.
Junto con esta exposición también estrenas un fotolibro homónimo. ¿Es autoeditado? Háblanos de él.
Totalmente autoeditado, además de que solo he hecho 20, quería que fuese un “souvenir limitado”. En la expo he decidido jugar con el espacio, no llenarlo, ver que espacio tengo y jugar con él, no adaptarme a llenar unos muros. El libro es parecido. He adaptado las fotos a un libro, con el lenguaje propio de un libro, limitado por el formato. Me encantan las limitaciones ya que puedes aprovechar algo al 100%, y creo que ha quedado como yo quería.

davitruiz_nota4

Has sacado anteriormente algún fanzine con tus fotos. ¿Qué opinas de los fanzines y fotolibros como medio de exposición del trabajo fotográfico? ¿Crees que las nuevas generaciones apuestan por ello o directamente pasan a los medios digitales?
Sí, edité varios proyectos, como 28004 que eran unas postales junto a Teenage editions con las que quedamos bastante contentos. A finales de mes lanzo junto a dos colegas más otro libro autoeditado sobre Los Nastys en Francia. Está claro que hay que apostar por el digital porque llega a más gente, pero el fotolibro, la autoedición… cualquiera cosa que saque en papel es un ejercicio de formato, de comunicación, de enseñar qué eres y de ponerte a prueba.
Bueno, me considero nueva generación así que después de esto no sabría qué decirte, pero la gente que ahora tiene 18 años empieza a ver que el papel tiene un gran valor, y generaciones “mas adultas” (yo tengo 30) ve eso, que el papel es un medio maravilloso para comunicar y para redondear proyectos a espaldas de toda la marabunta de información que nos dan las RRSS que a veces no nos dejan digerir todo lo que vemos.
¿Dónde podremos encontrar tu nuevo libro?
Estará hasta agotar existencias en Espacio Ananas, y podréis comprarlo junto a las fotos de la expo 🙂

davitruiz_nota2

DAVIT RUIZ
Instintivamente centra su mirada en las relaciones sociales y los comportamientos que se dan en el tiempo libre y de ocio, especialmente entre los jóvenes de ecosistemas urbanos. El asombro por lo cotidiano y por la ruptura con la rutina suele ser un tema recurrente en su obra. Ha colaborado con medios como Vice, Papel o Tentaciones, aparte de compaginarlo con la fotografía publicitaria y diversos proyectos documentales.

ESPACIO ANANAS
Espacio artístico y concept store situado en el barrio de Conde Duque que se dedica a la promoción y venta de arte. Dirigido por Ana y Adriana, estas chicas tras acabar Bellas Artes formaron Ananas como un espacio diferente, donde el arte es de gente joven a gente joven, y donde se buscan formatos de arte y nuevos artistas.

“Los mejores souvenirs” se inaugura mañana 4 de noviembre a las 19:30 en Espacio Ananas, y se podrá ver hasta el día 19.

Puedes seguir el trabajo de Davit Ruiz en su web e instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *