Entrevista: Diana Cubo

¿Cómo empezaría una biografía tuya? (de dónde eres, donde vives, etc.)
Mi autobiografía: Me llamo Teresa, vivo y trabajo en Londres y nací en Santiago de Compostela en 1989. Estudié Bellas Artes en Pontevedra y eso cambió mi vida. Si hubiese estudiado medicina, como pensaba en un principio, igual me habría  colgado ya de un pino.

¿Cuándo comienza tu interés con la ilustración? ¿Y concretamente con el cómic?
Siempre me ha gustado hacer cosas creativas, dibujo desde que mis capacidades locomotrices me lo permitieron y empecé a hacer cómics malísimos como a los cinco/seis años, más o menos cuando empecé a poder leerlos. Más tarde, sobre los diez/ once años, recuerdo hacer fanzines caseros con folios y una grapadora. Dios, necesito encontrar eso. Al principio eran plagios de lo más empalagosos de Ranma 1/2 y Marmalade Boy. Luego empecé a ponerme más creativa. Debí seguir con aquellos proyectos, jaja.

 ¿Qué te inspira a la hora de hacer historietas? ¿Vivencias personales o pensamientos locos?
Me inspiran tanto mis propias vivencias personales como las de otras personas. De hecho, creo que todos mis autores favoritos o aquellos cómics que me han impresionado más, tienen una fuerte carga autobiográfica. 

¿Cuales son tus autores/as de cómic favoritos?
Madre mía, tengo muchos autores/as favorit@s. Así que voy a intentar reducir la lista.
Los Hermanos Hernández, autores de Love and Rockets son unos de mis artistas favoritos. Especialmente recomendaría la saga de Palomar, por Beto Hernández; que empieza con el cómic “Sopa de Gran pena”. Si te ha encantado Cien Años de Soledad de Gabriel García-Márquez, si te gusta el realismo mágico, definitivamente deberías leerlo. También admiro mucho a Alison Bechdel . Recomendaría Dykes to Watch Out For y Fun House. Tiene una visión política muy fuerte y refleja la comunidad LGBT desde dentro. En cualquier caso siento que aprendo con sus libros. En Dykes to Watch Out For hay una página muda sobre las torres gemelas que resultó en un viaje llorando en el autobús.
Para resumir: Daniel Clowes, Adrian Tomine, Peter Bagge, Taiyo Matsumoto, Mimi Pond, Junji Ito, Ai Yazawa, Ludovic Debeurme, Power Paola, Conor Stechschulte, Alberto Vázquez. 

A día de hoy, ¿cuál dirías que ha sido tu hito profesional?
Me sentí orgullosa de terminar Coming of Age in Samil1 y 2 en un verano, lo dibujé en tres meses porque quería presentarlo en un mercado. Durante ese tiempo dibujaba todo el tiempo y en cualquier parte, al tiempo que seguía haciendo mil cosas. No paré de viajar y recuerdo estar entintando en la playa. Desastre. Ojalá trabajase así siempre.

¿Es realmente posible vivir haciendo cómics en España o lamentablemente hace falta tener otro trabajo para pagar las facturas?
Depende de la clase de vida que quieras tener. Pero desde mi punto de vista ser artista y en especial ser artista de cómic es un trabajo que no te permite tener un equilibrio económico lo suficientemente estable como para tener un futuro en paz. La mayoría de artistas de cómic tiene que buscar otro trabajo, aunque sea como ilustradores. Desde luego o eres ric@ o en algún momento tendrás que hacer comisiones.

En estos momentos en España hay muchos colectivos y artistas que os apoyáis entre vosotras, ¿Con quién has colaborado?
En España con Orfidal,  Hit With Tits, Migas, Revista PORNO, Vomitorium, Comics y Cigarrillos, Finnegans y otros colectivos y fanzines que no son españoles. Pero si te refieres a colectivos de carácter feminista creo que los dos primeros que he mencionado en España, luego también Girls Get Busy en USA y participo con el collectivo techno feminista Siren (UK).
Creo que nos apoyamos entre nosotr@s porque es duro ahí fuera, jaja. Creo que hay un buen ambiente en ese sentido en el mundo del cómic.

Aparte de las interminables horas que se echan en los festivales de cómic y de autoedición… ¿Qué experiencias positivas has sacado de esto?
Muchísimas. Cuando me mudé a Londres no empecé a sentirme como en casa hasta que comencé a participar en estos festivales. Rodearte de gente con tus mismos intereses y prioridades es importante. Considero que he hecho contactos que me han llevado a saber más sobre otros festivales o simplemente eventos culturales que llaman mi atención. He visto qué hacen otros artistas, qué editoriales independientes hay y colectivos. Escuchas buenas recomendaciones y haces amig@s. Ya sólo por eso vale mucho la pena.

¿Dirías que resulta difícil estar dentro del mundo del cómic siendo chica?
Bueno, diría que las mujeres siguen teniendo muchas más situaciones de desventaja que los hombres en general, y que no creo que el mundo del cómic sea ninguna excepción. Pero personalmente no me he sentido discriminada a la hora de presentar mi trabajo y quiero pensar que el mundo del cómic, al ser contracultura, está un poco mejor educado en términos de discriminación social. 

Háblanos un poco de tu trabajo hasta la fecha y nuevos proyectos venideros.
Hasta ahora he editado algunos cómics por mí misma, “Coming of Age in Samil” 1 y 2, “Cheap” 1 y 2 y “CACA”. Algunos están en inglés porque vivo en Inglaterra y quería que la gente que me rodea aquí fuese capaz de leerlos. Estoy en un estudio de serigrafía y cada vez que el dinero me lo permite intento imprimir nuevas copias. Intento ir a mercados una vez cada dos meses. Soy muy mala para todo lo online, así que los mercados me salvan la vida.
Tengo un proyecto largo para el futuro y algo me detiene a la hora de hablar de ello, siento que lo voy a gafar. Pero bueno, es un cómic y es en español. Va sobre dos personas, a una de ellas casi le vuelan una pierna en el Sáhara cuando tenía 25 años y a la otra la raptó un viejecito que vendía cocaína cuando tenía 17, ambas historias reales. 

¿Dónde podemos hacernos con tus cosas y comprarlo todo?
Podéis poneros en contacto conmigo para comisiones en teresaferreiro@hotmail.es. Me estoy negando a usar gmail. Tengo algunos artículos en:
Society6: society6.com/teresaferreiro
Bigcartel: teresaferreiro.bigcartel.com
Tictail: tictail.com/s/lunallenashop
A través de mi blog podéis ir a mi web, tumblr, etc:
teresaferreiro.blogspot.co.uk
Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *