Entrevista: Diana Cubo

¿Cómo empezaría una biografía tuya? (de dónde eres, donde vives, etc.)
Empezaría más o menos así: “Ana Galvañ, autora de cómics e ilustradora murciana. Tras su paso por la facultad de Bellas Artes de Valencia se estableció en Madrid, donde trabaja desde su propio estudio.”

¿Cuándo comienza tu interés con la ilustración? ¿Y concretamente con el cómic?
Creo que empieza bajo la influencia de los cómics y los dibujos animados que veía de niña. Pasé mi infancia en los 80, una época de gran influjo catódico, por lo que pasaba horas viendo series como Ulises 31, Robotech o Candy Candy. De hecho, los primeros cómics que dibujé tenían influencia del manga.

¿Qué te inspira a la hora de hacer historietas? ¿Vivencias personales o pensamientos locos?
En mayor medida pensamientos locos, sentimientos y estados de ánimo, sobre todo para darles salida e intentar canalizar todo esto en algo que resulte coherente. Y claro, algunas vivencias personales también, tanto propias como de amigas o conocidas, pero siempre diluidas en la ficción.

¿Cuales son tus autores/as de cómic favoritos?
Dos de mis autoras favoritas son Josephin Ritschel y Aisha Franz. De Ritschel me gustan mucho sus atmósferas, su obsesión por la arquitectura y sus homenajes a la serie B. De Franz destacaría la capacidad de crear universos y personajes complejos, extraños y oscuros. Las dos hacen muchas concesiones a la ciencia ficción y eso me encanta.

A día de hoy, ¿cuál dirías que ha sido tu hito profesional?
Asistir como autora invitada al festival SPX junto a autores a los que admiro mucho como Daniel Clowes y Charles Burns.

¿Es realmente posible vivir haciendo cómics en España o hace falta tener otro trabajo para
pagar las facturas?
Es posible pero muy difícil, depende mucho del tipo de cómic que hagas. Conozco a autores que se dedican al humor gráfico o que trabajan para el mercado francés o americano, y esto les resulta perfectamente rentable. Pero está claro que es más difícil que el cómic alternativo genere beneficios, incluso en otros países donde hay una industria fuerte.

En estos momentos en España hay muchos colectivos y artistas que os apoyáis entre vosotras. ¿Con quién has colaborado?
He colaborado con colectivos sonográficos, fanzineros y editoriales como Hits With Tits, Pettirosso Press, Bosta, Fresquito fanzine, Miame, Bulbasaur, Finnegans, Libros Mutantes, Graf, Fosfatina, Apa-Apa y Ultrarradio entre otros. Además, coordino Tik Tok, una plataforma de apoyo y promoción al cómic emergente nacional y de habla hispana.

Aparte de las interminables horas que se echan en los festivales de cómic y de autoedición… ¿Qué experiencias positivas has sacado de esto?
Los festivales son agotadores pero muy divertidos, con sus charlas, fiestas y conciertos. Es un “no parar”. Y todas esas horas interminables provocan en ocasiones sinergias y hermanamientos con otros colectivos que desembocan en nuevos proyectos conjuntos. Y esto es muy positivo.

¿Dirías que resulta difícil estar dentro del mundo del cómic siendo chica?
Creo que, de nuevo, depende mucho en qué ámbito te muevas. En los círculos fanzineros y de autoedición es más fácil, ya que es un universo más paritario y hay más conciencia en general. Pero sacas un pie de ahí, y ya notas la zarpa del machismo haciendo de las suyas.

Háblanos un poco de tu trabajo hasta la fecha y nuevos proyectos venideros.
Mis últimos cómics publicados son Más allá del arcoiris (autoeditado) y Luz Verdadera (Ed. Fosfatina). El primero es una historia de dos chicas-pony adolescentes que quedan después de clase en su cueva secreta, y en el segundo cuento la historia de un grupo de mujeres que vive en el bosque en una especie de hermandad cósmica. En estos momentos estoy en proceso de creación de un cómic largo que publicaré con la editorial Apa-Apa.

¿Dónde podemos hacernos con tus cosas y comprarlo todo?
En mi web podéis ver una muestra de mi trabajo, así como enlaces a mis redes y a mi tienda online: www.anagalvan.com. ¡Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *