Entrevista: Diana Cubo

¿Cómo empezaría una biografía tuya? (de dónde eres, donde vives, etc.)
Mirena Ossorno (Denia, Alicante, 1987) estudió ilustración en La Massana y lleva más de media década diseñando para todo tipo de soportes gráficos. En 2009 crea el fanzine Sueño Samoano y en 2013, junto a Andrea Alvarado y Blanca Miró, la publicación feminista Bulbasaur… (continua en la web de Fulgencio).

¿Cuándo comienza tu interés por la ilustración? ¿Y concretamente con el cómic?
El interés en el cómic estaba antes. Lo de ilustración vino porque quería ir a una escuela de arte y, de paso, venirme a Barcelona, pero no me identifico mucho con la idea de ilustrador que te enseñan en la Massana. En el cómic me empecé a interesar en serio como con 16 años. Un colega me dejó cómics suyos, pero eran de superhéroes y estos me parecen bastante tostón. Luego ya di con Daniel Clowes, Preacher, Akira, el Lowlife de Ed Brubaker… Por aquella época vi un dibujo que me enamoró y me hizo pensar “yo quiero hacer esto”. Era un dibu de Traci Lords zombi caminando to’ chula por una acera. Hace poco descubrí que ese dibujo era de Benjamin Marra, no sé por qué he tardado tanto en saber que era de él.

¿Qué te inspira a la hora de hacer historietas? ¿Vivencias personales o pensamientos locos?
Ambas cosas. Me gusta cuando lo cotidiano tiene un tinte entre cómico y surrealista, cosa que sucede bastante más a menudo de lo que pensamos, lo que pasa es que vamos un poco dormidos por la vida -o quizá sea por eso que se dan estas situaciones-. Creo que tengo una visión un tanto peculiar del mundo, algo que considero importante para diferenciar tu discurso o universo (o como quieras llamarlo) del de los demás. Por el momento no sabría escribir sobre un médico de mediana edad en el Londres del S.XIX, pero hablar de chicas como yo pues mira, eso sí lo sé hacer. A partir de ahí ya… the sky is the limit.

¿Cuáles son tus autores/as de cómic favoritos?
Cuando me puse con Sensación de Vivir sufrí un bloqueo como lectora de cómics, hasta que descubrí a Seiichi Hayashi y después a Kiriko Nananan. Ahora mismo tengo ganas locas de leer a Eguchi Hisashi y a Seizo Watase. De este último he visto unas ediciones japonesas por Tumblr que son una pasada de bonitas, pero aquí las hacen más feíllas creo. Y luego de siempre, le tengo mucho cariño a Dori Seda, Julie Doucet, Nazario, las historietas que hacía Ceesepe en los 80, Miguel Calatayud, Mariscal…Tengo la sensación de estar dejándome un montón.

A día de hoy, ¿cuál dirías que ha sido tu hito profesional?
Sensación de Vivir.

¿Es realmente posible vivir haciendo cómics en España o lamentablemente hace falta tener otro trabajo para pagar las facturas?
Alguna gente sí lo consigue pero yo por el momento no, aunque espero hacerlo. También es verdad que me gusta hacer otras cosas, como colaborar con i-D por ejemplo. Es entretenido y me da un extra de flush.

En estos momentos en España hay muchos colectivos y artistas que os apoyáis entre vosotras, ¿con quién has colaborado?
Pues mira, justo ahora ha salido el Teen Wolf, que es una antología que saca Fosfatina junto a Tik Tok Cómics, en la que participo con un montón de autoras más. Aparte de las interminables horas que se echan en los festivales de cómic y de autoedición…

¿Qué experiencias positivas has sacado de esto?
Conocer a la gente del gremio y tal, los ratitos que te echas por ahí entre cerveza y cerveza… Y conocer a la gente que te pilla el fanzine o comic. En el Libros Mutantes de este año, por ejemplo, vi como una mujer que acompañaba a un grupo de educación especial les enseñaba páginas de mi cómic en las que aparece sexo y todos se escondían así como de risas, como escandalizados pero queriendo mirar. Fue un momento muy tierno y muy lolz.

¿Dirías que resulta difícil estar dentro del mundo del cómic siendo chica?
Para mí no lo ha sido. He colaborado y trabajado tanto con mujeres (Ana Galvañ de la web Tik Tok) como con hombres (Fulgencio Pimentel y Toni de Apa Apa). Mi cómic es – intencionadamente- bastante girly, pero he notado más feedback de público masculino que del femenino, no sé por qué.

Háblanos un poco de tu trabajo hasta la fecha y nuevos proyectos venideros.
En 2015 dejé mi puesto en Fanzine Bulbasaur y desde entonces he dejado un poco todo el tema autoedición y fanzineo. Ahora mismo estoy centrada en el próximo cómic y también me gustaría hacer más cosas con el tema de los estampados. Lo que me he dado cuenta estos últimos meses es que lo que más me gusta desde que era pequeña es imaginarme historias y personajes. En un futuro me gustaría probar otras maneras de contar esas historias, como por ejemplo hacer guiones para películas o algo así.

¿Dónde podemos hacernos con tus cosas y comprarlo todo?
Pues en Fulgencio Pimentel hacen las cosas muy bien y tienen bien surtidas las librerías más populares, pero si los queréis –a Berni y a César- de verdad también podéis comprar mi comic y otros más desde su web.
Las toallas que hice para Labrador, subdivisión de Terranova Editorial, por aquí.
También vendo los pósters que hago para conciertos aquí.
Y aún más! Pintar cuadros me hace muy feliz, si queréis dar un rollito estilero a vuestra keli enviadme un DM <3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *