Entrevista: Diana Cubo

¿Cómo empezaría una biografía tuya? (de dónde eres, donde vives, etc.)
Bàrbara Alca (Palma, 1990), dibujante y diseñadora afincada en Barcelona a quien se le mueren todas las plantas.

¿Cuándo comienza tu interés por la ilustración? ¿Y concretamente con el cómic?
Mirando cuentos infantiles, los tebeos de mi abuelo y tratando de superar de algún modo los dibujos de mi hermano.
Empecé haciendo pequeñas viñetas para el blog de El Estafador mientras terminaba la carrera, hasta que cada vez estas viñetas o historias se hacían más largas y elaboradas y se transformaron en páginas.

¿Qué te inspira a la hora de hacer historietas? ¿Vivencias personales o pensamientos locos?
A veces son historias que me cuentan mis amigos y conocidos, quizás alguna perla que alguien suelta a mi alcance y yo voy afilando hasta convertirlo en barbarie…

¿Cuales son tus autores/as de cómic favoritos?
Daniel Clowes, Charles Burns y Aisha Franz.

A día de hoy, ¿cuál dirías que ha sido tu hito profesional?
He ilustrado el próximo tomo de los cuentos Pequeña y Grande de Isabel Sánchez (Ed. Alba). No entiendo cómo llegaron a dar conmigo ni por qué se fijaron en mí pero es algo super guay. Sigo esperando tener la misma suerte para con un cómic mío. GUIÑO GUIÑO *lágrimas*

¿Es realmente posible vivir haciendo cómics en España o lamentablemente hace falta tener otro trabajo para pagar las facturas?
Otro trabajo. Al menos por lo que yo he experimentado.

En estos momentos en España hay muchos colectivos y artistas que os apoyáis entre vosotras ¿Con quién has colaborado?
Empecé con El Estafador, Fritanga Fazine, Riot Grrrl en Mallorca, ¡y también con Ruby Star! Pero últimamente prefiero colaborar con un sólo autor o autora ya que se puede conseguir que el trabajo sea mucho más coherente, como se puede ver en el fanzine que hice junto con Roberta Vázquez, Paraíso Online.

Aparte de las interminables horas que se echan en los festivales de cómic y de autoedición… ¿Qué experiencias positivas has sacado de esto?
Conocer a gente con quien compartes una pasión/oficio/vida tan intensa, poder entablar una conversación con algún dibujante a quien idolatres (si consigues vocalizar), otras veces ponerles cara y pensar “vaya, no le pegan nada los cómics que hace”, y esas majaderías.

¿Dirías que resulta difícil estar dentro del mundo del cómic siendo chica?
No.

Háblanos un poco de tu trabajo hasta la fecha y nuevos proyectos venideros.
Por mi cuenta he publicado Burofax Tartan 1 y 2, saqué Paraíso Online con Roberta (2016), estoy a punto de imprimir Burofax Tartan’s Disco Stew, y ya le estoy dando a otro más *redoble de tambor interminable*

¿Dónde podemos hacernos con tus cosas y comprarlo todo?
Tengo una tienda de Bigcartel, en las ferias (en las que me reconoceréis por mi enorme mantel de frutas), en tiendas como la Fatbottom en el Raval (BCN), o en la galería Taca (Palma de Mallorca). También atiendo vía mail.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *