Entrevista: Jesús Fragoso
Fotografías: Zazi White

Es mi cumpleaños y he quedado con Aries, el pseudónimo de Isa Fernández Reviriego, para hacerle una entrevista. Podría parecer una tarde de curro pero desde el primer momento me siento como en una reunión de amigos y creo por momentos que Isa va a sacar una tarta y va a cantarme el cumpleaños feliz. Quedo fascinado por su actitud entusiasta y adolescente aunque sé que es una veterana en los escenarios. Estuvo militando en el grupo de riot girl Electrobikinis y fundó junto a sus amigos una de las bandas más entrañables que se recuerdan, Charades.

Esta noche volverá a subirse a un escenario, esta vez sola, para defender las estupendas composiciones del nuevo disco de Aries, “Adieu or die”

Adieu or die”, además del título de tu último álbum, es parte de la letra de una de tus canciones favoritas, “Surf’s up” de los Beach Boys. También hay un sampler maravilloso de una entrevista a la pintora Maruja Mallo. Pero ¿es posible que haya otras referencias menos explícitas en el disco que se nos estén escapando?
Creo que mi música aglutina millones de referencias muy distintas y me parece muy reduccionista que sólo me comparen con los Beach Boys, El Guincho y Animal Collective ¡Que me encantan! Pero creo que hay muchas otras influencias como los girls groups de los 60, la psicodelia, la electrónica primigenia de mujeres como Delia Derbyshire o Daphne Oram, la tropicalia, incluso el punk o el hardcore.

Es curioso que cuentes esto porque sé que hay a gente a la que tu música le parece ligera o incluso naïf, pero en el fondo creo que tiene un discurso ideológico y si me apuras, político bastante marcado
Utilizo la música para expresarme pero también para crear un mundo ideal, en el que me gustaría vivir. No me interesa ir por ahí cagándome en toda la sociedad, me parece más constructivo transmitir la pasión por hacer cosas. Sobre todo, defender a muerte lo que hagas.

El otro día un amigo me decía que parecías música de Disney, quizá por ese mensaje tan positivo que transmites. Yo le explique que con Disney aún no has hecho nada, pero que sí que cantabas en “Hora de aventuras”
¡Me encanta Disney! ¡Es otra de mis influencias! El libro de la selva o La sirenita son dos de mis pelis favoritas.
Lo de “Hora de aventuras” surgió porque grabé una versión de la sintonía y a los chicos de Templeton, que hacen la banda sonora en España, les encantó y me ficharon para hacer de unos cuanto personajes femeninos. Ahora me ha tocado hacer de la Princesa Llama, que es una princesa rapera y he tenido que grabar mis primeros raps.

AA018A

También he leído que te encantaría hacer canciones para videojuegos
¡Y las voy a hacer! Es que es algo que siempre suelto en las entrevistas, a ver si cuela, y justo esta semana me han llamado porque quieren que le ponga música a un videojuego de muñequitos rechonchitos. Me encantaría dedicarme a eso. A hacer música para juegos, cine, jingles…Creo que es súper interesante hacer música para otros, amoldarte a un proyecto.

Algo que me fascina de ti es la capacidad que tienes para tocar todo tipo de instrumentos de forma autodidacta ¿Cuál es el proceso para aprender a tocar un nuevo instrumento?
Lo que hago, sinceramente, es estudiarme el libro de instrucciones. Es verdad que también me gusta tocar instrumentos intuitivos, que no necesite domar demasiado antes. Pero básicamente es echarle horas y horas al manual. Nunca he estudiado música así que muchas veces aprendo a cabezazos.

¿Y qué es lo bueno y lo malo de autoproducirse?
Para mí casi todo es bueno. La parte más dura a la que te enfrentas al grabar un disco es la composición. Una vez que ya has sacado las melodías, sólo te queda decorar y ponerlo en bonito. Es la parte que más me gusta, es súper creativa.
Lo malo es que a veces, miro atrás y no te sientes muy orgullosa de algunas producciones.
Es cierto que a veces me gustaría tener la opinión de otra persona pero creo que cuando una artista colabora con un hombre, se suele atribuir el mérito al colaborador. Hemos visto como le ha pasado a M.I.A con Diplo o a Björk con Arca. Y es algo que sin embargo a Kanye West, que está rodeado de beatmakers, no le sucede. Me da mucha rabia.
Aún así, después del verano quiero sacar un disco de remezclas y le he pedido a B-Flecha que me haga un remix porque la admiro mogollón y es majísima.

Hablando de BFlecha, en Vigo ahora mismo hay una escena muy activa e interesante ¿Te consideras parte de esa escena? ¿Colaboras con otro artistas?
Cuando llegué, flipé con la cantidad de gente súper joven que había haciendo cosas en toda Galicia. Han sido súper generosos conmigo desde el primer momento y he hecho coros en grupos, en fanzines, ellos me han ayudado con el merchan… Hay muchos artistas y nos retroalimentamos entre nosotros. Además hay centros autogestionados como el Liceo Mutante o La Nave que han creado un circuito importante que atrae a la gente a venir a Galicia.

AA015A

De hecho las portadas de los dos primeros discos de Aries eran collages tuyos pero para la de “Adieu or die” contaste con una ilustración ajena.
Es que cuando acabé de grabarlo estaba agotada y no me daba la olla para más. Hablé con mi vecino, Andrés Magán, que es un artista genial y me ayudó dibujando la portada.
Ahora sigo haciendo collages, pero los hago más como un entretenimiento. En Vigo llueve un montón y es una forma de estar entretenida y resguardada en casa.

Yo te imagino por casa con una grabadora buscando samplers como si fuesen psicofonías
Sí, ¡es que con todo puedes hacer música! A veces me fijo mucho en las sonoridades que hay a mi alrededor. Como por ejemplo mi perro Chicho, que bebe como una vaca. Así que un día le eché friskies en el agua y lo sampleé. Y es lo primero que suena al poner el disco.

Este último disco ha sido publicado por La Castanya en colaboración con K Records, el sello de Calvin Johnson ¿Cómo conseguiste llamar su atención?
Desde adolescente he sido seguidora del sello y de Calvin Johnson. Cuando él vino de gira hace unos años, la gente de La Castanya le regalaron todo el catálogo. Él a la vuelta en EE.UU. empezó a buscarme bolos y a recomendarme. Y cuando grabé el disco, se lo enviamos y dijo que quería editarlo en K Records. A partir de ahí ha sido todo increíble. Calvin nos invitó a su estudio en Olympia y ahora en octubre me iré de gira por Europa con él y los Selector Dub Narcotic.

Por último, en tu blog (“La magia bruta”) hablas de discos, libros o pelis que te apasionan con un gusto exquisito ¿Podrías regalarnos unas cuantas recomendaciones para los lectores de la Ruby Star?

1. El Calabizo: este es un chorizo vegano que hace una empresa gallega. Está hecho con calabaza y un pimentón exquisito. Mega delicioso.

2. Mother Earth´s Plantasia, de Mort Garson:

Es un álbum tocado integramente con sintetizadores Moog y tal como describe su portada es un disco para plantas y para la gente que las ama. Es un álbum precioso, vibrante y delicado, compuesto por uno de los pioneros de la música electrónica. Una maravilla muy recomendable tanto si te gusta ver a tus plantas crecer, como si te gusta fumártelas 🙂

3. El mundo como yo lo veo, de Albert Einstein: Este libro recoge pequeños ensayos y cartas del autor. Además de físico, Einstein era un pensador incansable que reflexionó con generosidad y compromiso sobre las cuestiones humanas más profundas. Estaba enamorado de la vida y la belleza.

4. Crumbs, de Miguel Llansó: Rodada en la mágica Etiopia, esta película se mueve entre la ciencia ficción post apocalíptica más hermosa y el surrealismo más descacharrante y crítico. Es un viaje trepidante repleto de ideas, que te deja descolocado pero fresco como una rosa.

5. La playa de Castiñeiras en Cangas do Morrazo: Es una pequeña cala sobre la que cae el bosque. Arena blanca, agua transparente y robles junto al mar. Uno de mis lugares favoritos.


Tras esta entrevista, Aries da un directazo gratuito en la Plaza del Matadero. Verla en directo tocando un montón de cacharrería y haciendo magia es como asistir al conjuro de una bruja buena. En un momento del concierto se acerca al micro y pregunta por mí: “Es su cumpleaños”, y toca mi canción favorita. Mil veces mejor que el cumpleaños feliz.

Category : Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*